3 tips para que tus gorditas al estilo Durango queden perfectamente redondas
En POSTA Durango te decimos cuáles son las formas de hacer gorditas y que te queden redonditas.
DURANGO, Durango.- Las gorditas de maíz son un platillo delicioso, además de que las puedes comer de día, de tarde y noche, se pueden preparar de diferentes formas por eso aquí en POSTA Durango te decimos algunos tips para que te queden redonditas.
¿Cómo le hago para que mis gorditas queden redonditas?
De los tres consejos que te daremos a continuación, para hacer las gorditas más ricas de Durango, es necesario tener una prensa tortillera, esas las puedes encontrar en los mercados o supermercados, hay de metal y de plástico.
Ver nota:
¿Por qué la Supercarretera Durango - Mazatlán no es considerada autopista?
Aquí tienes tres tips para que tus tortillas salgan redonditas
- Una vez que tengas la masa de la gordita, y prensarla, debes usar un recipiente redondo, este tiene que ser según el diámetro que las quieras hacer.
- Puedes comprar un cortador de galletas, con estas seguramente te quedarán redonditas.
- El último consejo es tortear, para esto no necesitas la prensa, solo es tomar una bolita de maíz y con las palmas de tu mano golpearlas poco a poco hasta que quede redondita.
¿Cuáles son los ingredientes para hacer gorditas?
Las gorditas de asiento, chicharrón, huevo perdido, son algunas favoritas para muchos duranguenses, y son las más vendidas en los restaurantes y fondas. Aquí te decimos que ingredientes debes utilizar para hacerla:
2 tazas de harina de maíz nixtamalizada (Maseca)
1 ½ tazas de agua tibia (puedes ajustar la cantidad según la textura de la masa)
½ cucharadita de sal
Aceite o manteca (opcional, para freír)
¿Cómo preparo las gorditas?
Una vez que tenga los ingredientes, en un tazón grande, mezcla la harina de maíz y la sal; agrega gradualmente el agua tibia mientras amasas con las manos hasta obtener una masa suave y manejable.
La masa no debe pegarse a las manos, pero tampoco debe estar seca o quebradiza. Si está muy seca, añade un poco más de agua; si está muy húmeda, agrega un poco más de harina.
Ver nota:
Mezcal a granel en Durango, ¿Dónde comprarlo y qué debo saber antes de hacerlo?
Divide la masa en bolitas del tamaño de una pelota de golf (o según el tamaño que prefieras); aplana cada bolita entre tus manos o usando una prensa para tortillas, dejando un grosor de aproximadamente medio centímetro.
Calienta un comal o sartén a fuego medio; coloca las gorditas en el comal y cocina por 2-3 minutos de cada lado o hasta que estén cocidas y ligeramente doradas.
Una vez cocidas, corta un lado de las gorditas con un cuchillo para hacer una especie de bolsita; rellénalas con el guiso de tu preferencia, como frijoles, chicharrón, queso, carne deshebrada, papas con chorizo, etc.
Ver nota:
Catedral de Durango: En este año inició su construcción, según historiadores
Estas deliciosas gorditas las puedes acompañar con salsa, crema, queso rallado o lo que prefieras, también las puedes freír y comer con una rica ensalada.