Los 3 guisos de gorditas que debes comer, sí o sí, al visitar Durango
Una de las comidas típicas de Durango son las gorditas por eso aquí te decimos cuáles debes probar.
DURANGO, Durango.- En el norte del país uno de los platillos o antojitos más populares son las gorditas, por eso aquí en POSTA, te decimos cuáles probar en tu próxima visita a Durango.
¿Cuáles son los guisos de gorditas que debes probar?
En cualquier fondita o cafetería de Durango que venda esta delicia, podrás encontrar un sin fin de guisos para poner a la tortilla de la gordita, pero cuáles son los guisos más ricos y populares para comer:
- Gordita de Chicharrón Prensado
- Gordita de picadillo rojo
- Gordita de Requesón con Rajas
¿Cómo se preparan los guisos de las gorditas?
Aunque cada fonda o restaurante tiene su particular forma de preparación, el chicharrón prensado se prepara con una salsa hecha a base de tomate, chile jalapeño, cebolla, y ajo, algunos prefieren poner un chiles serranos para que pique.
Ver nota:
Supercarretera Durango - Mazatlán: ¿Cuál es el aforo esperado en el año 2025?
La gordita de picadillo rojo, se prepara guisando la carne molida de res, papas picadas, con una salsa de chile rojo que está hecha con chile ancho, guajillo, cebolla, ajo y especies como es el caso del orégano.
Durango es uno de los estados en donde se produce queso, y otro producto derivado de la leche es el requesón, por lo que este se le agrega unas rajas de chile poblano asadas y complementarlas con un poco de sal y tendrás una gordita con este delicioso guiso.
¿De qué masa pueden ser las gorditas?
Hay muchas formas de preparar gorditas todo depende de la masa, pues algunas pueden ser de harina y otras más de nixtamal o harina de Maseca, productos que son para hacer la tortilla de la “gordita”.
Ver nota:
El famoso queso de Tepehuanes del 'Potrero de Cháidez', ¿Dónde comprarlo?
También hay diferentes tipos de preparación, pues en algunas fondas o cafeterías de Durango, se puede dorar las gorditas, ya sea con aceite de canola o manteca de puerco y acompañarla de su lechuga, tomate, cebolla, y rematar este plato con una salsa picosa, crema y un poco de queso.