Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

La fábrica de quesos menonitas abierta al público y ubicada a 120 minutos de Durango

Esta es la fábrica donde se hace uno de los mejores quesos de Durango y de México.

Publicado el

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- La comunidad menonita de Nuevo Ideal, Durango, ha sido un pilar fundamental en la economía local durante los últimos 100 años.  

Con aproximadamente 80 años de experiencia en la producción del queso Excélsior, así como otras actividades económicas que incluyen la agricultura y ganadería, los menonitas han asegurado su lugar en la sociedad duranguense.


Ver nota:
3 cosas que debes saber si llevas queso de Durango a los Estados Unidos


¿Cuál es la quesería de la comunidad menonita que está a solo 2 horas de la capital duranguense?


A 120 minutos de la Ciudad de Durango se localiza la Quesería Holanda, en el municipio de Nuevo Ideal, cuya historia se remonta a 1946, cuando comenzaron a producir el queso Excélsior en Durango

La producción de queso es el pilar económico de la localidad, con esta única fábrica donde se procesan más de 120 toneladas de leche al día, produciendo alrededor de mil 700 barras de queso.

 


¿Qué productos se elaboran en la Quesería Holanda?

 

Aunque los menonitas son conocidos por fabricar varios productos alimenticios como productos lácteos, conservas y embutidos, en esta fábrica se dedican primordialmente a la producción del queso Excélsior.

Dedican otros espacios dentro de su comunidad para la elaboración de los demás productos, cuya comercialización es probablemente menor, tanto en cantidad como en alcance geográfico.


Ver nota:
Estos quesos producidos en Durango son ideales para acompañar vinos de mesa

 

¿Cómo evolucionó la actividad económica de la comunidad menonita en Durango?

 

Cuando los menonitas se asentaron en Durango y Chihuahua, su principal modo de subsistencia era la agricultura y la ganadería. 

No obstante, al ser tierras áridas y depender de un temporal incierto, se vieron en la necesidad de diversificar sus métodos para ganarse la vida.

De esta manera comenzaron a fabricar y comercializar quesos en Chihuahua; posteriormente incursionaron en ello también los asentados en Durango, pues eran todos parte de una misma comunidad.

Aunque actualmente desarrollan diferentes actividades, incluyendo la metalurgia y mecánica, su principal sustento viene de la elaboración del queso Excélsior y la agricultura.


Ver nota:
Este es el queso más famoso de Tepehuanes y dicen que es el mejor de Durango

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias