Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cómo afecta el uso del celular a los niños?

Es un daño el regalarles celular o tablets a los niños: Martha Palencia

Publicado el

Por: Jesús Carrillo

DURANGO, Durango.- En Durango cada vez es más común observar a menores desde 2 años hasta los 16, inmersos en teléfonos inteligentes, la mayoría otorgados por sus propios padres de familia, algunos como herramienta de comunicación, y otros como medio de distracción, así lo dio a conocer la regidora Martha Palencia.

Ver también: Ya hay niños duranguenses con problemas de la vista por exceso de celular

La funcionaria, quién además conoce sobre temas de salud mental, argumentó que el uso excesivo del teléfono celular puede afectar a los menores de varias formas, tanto física como mental, emocional y académicamente.

'Hagamos niños responsables, hagamos ciudadanos competentes, hábiles para resolver problemas, hagamos ciudadanos que ante las dificultades de la vida podamos seguir adelante'.

Martha Palencia, 

Regidora de Durango.

De igual manera, mencionó el daño tan grande que se provoca cada vez que un menor recibe en sus manos algún smartphone o tableta, ya que en muchas de las ocasiones pasan demasiado tiempo en las mismas, provocando el típico sedentarismo, la falta de convivencia, obesidad y baja académica.

Te puede interesar: Aumentan casos de niños con sobrepeso

'Si ya los niños tienen esto, porque lógicamente les gusta y andan metidos en el TikTok y en todas estas redes, fijen horarios, no se puede dormir el joven o el niño con el celular al otro lado de la cama porque entonces vienen niños desvelados a las escuelas', señaló la funcionaria.

Y es cada vez es más frecuente que los menores se queden dormidos en las clases, o simplemente no pongan atención, lo que merma en su rendimiento académico.

Palencia mencionó que una forma para optimizar el uso de la tecnología, está en predicar con el ejemplo, ya que en cierta hora, tanto padres como hijos pueden dejar sus teléfonos en algún lugar por determinado tiempo y así pasar más momentos de calidad en familia.

Ver también: Día del Niño: ¿Qué actividades habrá en Durango? Te contamos

Entre los daños más comunes, se pueden presentar alteraciones en la salud física y mental, como trastornos del sueño, falta de actividad física, ansiedad y depresión. También puede impactar negativamente en su desarrollo social y emocional, al limitar las interacciones cara a cara y la habilidad para desarrollar habilidades sociales. Es importante establecer límites y supervisar el tiempo de pantalla de los menores para mitigar estos efectos.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas