Año Nuevo 2025: 'Canelita', mascota de residente de Durango, murió por culpa de los disparos al aire
Durante el inicio de este 2025 se escucharon detonaciones en toda la ciudad.
DURANGO, Durango.- A pesar de los llamados que hicieron las autoridades de seguridad para no hacer detonaciones por la llegada del Año Nuevo, durante celebración, se escucharon disparos de arma de fuego y pirotecnia, que afectaron a animales y desafortunadamente una murió del susto.
¿Quién era Canelita la perrita que murió en año nuevo?
Pues a pesar de que Claudia Nevárez, “grito” a sus vecinos para que no detonaran pirotecnia durante la celebración de Año Nuevo, la perrita se agitó tanto que su corazón no resistió y murió a pesar de que su dueña la abrazo.
“Anoche grité con todas mis fuerzas para que ya no tronaras cuetes y me ignoraste, aún abrazando a mi perrita no pude calmarla su corazón no soportó… Gracias Canelita por tu tiempo a nuestro lado ya estás en el cielo de los perritos”.
¿Cómo les afecta el explotar pirotecnia a las mascotas?
La pirotecnia puede tener efectos negativos significativos en las mascotas, especialmente en perros y gatos, debido a su sensibilidad auditiva y su incapacidad para comprender los ruidos fuertes y repentinos.
Ver nota:
Mezcal a granel en Durango, ¿Dónde comprarlo y qué debo saber antes de hacerlo?
Los ruidos fuertes y repentinos pueden causar un nivel extremo de estrés en las mascotas; esto se manifiesta en conductas como temblores, jadeos, esconderse, ladrar o maullar excesivamente.
Los sonidos fuertes pueden acelerar el ritmo cardíaco de las mascotas; también pueden generar hiperactividad o inmovilidad ya que algunas reaccionan con hiperactividad, intentando huir, mientras que otras pueden quedarse paralizadas.
¿Cuáles son las recomendaciones para proteger a las mascotas?
Debido a este tipo de festejos en donde se acostumbra hacer este tipo de detonaciones, se recomienda las siguientes recomendaciones para proteger a las mascotas:
- Proveer un Espacio Seguro: Habilitar un lugar tranquilo y cerrado donde la mascota pueda refugiarse.
- Aislar el Ruido: Cerrar puertas, ventanas y cortinas para reducir el impacto del sonido.
- Música Calmante: Reproducir música relajante para enmascarar los sonidos externos.
- Evitar Salidas: Mantener a las mascotas dentro de casa durante los eventos con pirotecnia.
- Consultar a un Veterinario: En casos de ansiedad extrema, el veterinario puede recomendar sedantes o terapias específicas.
- Identificación: Asegurarse de que la mascota tenga una placa o microchip en caso de que se escape.
Ver nota:
Estos quesos producidos en Durango son ideales para acompañar vinos de mesa
Es necesario promover alternativas más amigables con los animales, como espectáculos de luces sin sonido, puede ser una solución que beneficie tanto a las mascotas como al medio ambiente.