Ya hay niños duranguenses con problemas de la vista por exceso de celular
Derivado del uso excesivo del celular en menores, en Durango ya existen niños que tienen problemas de la vista como miopía y astigmatismo.
DURANGO, Durango.- El cada vez más común uso de tecnología a través de celulares y tabletas repercuten en la salud visual de las niñas y niños, muchos de ellos inician el contacto con estos aparatos desde temprana edad, lo que es factor para que haya incrementado la necesidad de lentes graduados en infantes.
El subdirector de Salud Pública Municipal, Luis Roberto Viveros, precisó que en los recorridos de brigadas de salud por colonias y fraccionamientos han detectado el incremento en padecimientos de salud visual en los menores de edad, “hay muchos problemas en la niñez ya con dificultades para ver, por lo que solicitan lentes adecuados a sus necesidades, estos padecimientos son por el uso cada vez más frecuente de celulares y videojuegos”.
Van en aumento este problema se presenta principalmente en niñas o niños que cursan el segundo o tercer grado de primaria, agregó el funcionario, los detectamos muchas veces precisamente porque maestras o maestros lo detectan.
Miopía y astigmatismo, es lo que detectamos al hacer estudios o exámenes visuales a los infantes y de ahí le damos seguimiento para otorgarles de forma gratuita unos lentes que les permitan continuar sus actividades escolares y en el hogar, la espera es de alrededor 10 días para que cuenten con sus lentes.
Ver nota: ¿Dónde y cómo puedo tramitar un acta de nacimiento en Durango?
Finalmente recalcó la importancia de atender de inmediato el problema para evitar que al forzar el sistema visual se force y se agrave el daño; en el mejor de los casos hay que prevenir moderando el uso de estos aparatos tecnológicos, para priorizar en niños actividades deportivas o artísticas como pasatiempo.
Algunos signos o señales para detectar que un niño requiere lentes son:
- Cierra los ojos o parpadea excesivamente.
- Presenta con frecuencia dolores de cabeza o mareos
- Usa el dedo para no perderse cuando lee.
- Ladea o inclina su cabeza para ver en alguna dirección.
- Frota mucho sus ojos.