3 beneficios a la salud por comer frijol producido en la región de Los Llanos de Durango
Después de leer esto no te sorprenderá que el frijol sea uno de los alimentos más importantes de la dieta mexicana.
![Foto: Los frijoles de Los Llanos son parte de una dieta balanceada | Canva (imagen ilustrativa).](https://img.optimalcdn.com/www.posta.com.mx/2025/02/46dee2a0440cd548b06405f471e80a6e7d0465b5/WhatsApp_Image_2025-02-10_at_12.33.27_PM.webp)
DURANGO, Durango.- El frijol es una de las leguminosas más populares en el mundo, por sus propiedades de adaptación casi a cualquier terreno, además de sus bondades nutricionales.
Este alimento forma parte del grupo de las leguminosas, es decir las plantas que producen semillas que se consideran grandes y carnosas, la mayor de las veces coloridas, como las habas, garbanzos, lentejas, ejotes, cacahuates y soya, entre otros.
Por sus propiedades nutrimentales, los frijoles y legumbres son alimentos básicos en una dieta balanceada y saludable, ya que contienen vitaminas, minerales y proteínas, libres de grasas.
Te puede interesar: ¿Conviene sembrar en casa frijol de la región de Los Llanos de Durango?
¿Cuáles son los 3 beneficios a la salud por comer frijol producido en la región de Los Llanos de Durango?
Las variedades de frijol que se cosechan en la región de Los Llanos cuentan, además, con algunas características de nutrición por encima de otras especies cultivadas en otras partes del mundo.
Probablemente las principales serían su alto contenido de proteínas, casi una cuarta parte más que otras variedades, y su alto contenido en hierro, principalmente de las variedades de frijol Pinto Saltillo y frijol Negro.
Vitaminas, minerales y proteínas, esto es lo que contienen las variedades de frijol de la región de Los Llanos en Durango
Los frijoles son un alimento altamente nutritivo que ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud. Son una excelente fuente de proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc.
Una de las razones por las que los frijoles de Los Llanos son tan populares es su alto contenido de proteínas, superando el 22 por ciento en comparación con otras variedades de frijol.
Además, son ricos en fibra, minerales y antioxidantes que contribuyen a reducir los problemas cardíacos y algunos trastornos de la tercera edad, convirtiéndolos en una opción saludable y nutritiva para los consumidores preocupados por su bienestar.
Te puede interesar: Estos son los municipios de Durango que conforman la región que produce miles de toneladas de frijol
Una opción vegana de bajo costo para sustituir la carne
Otra de las ventajas de los frijoles de la región de Los Llanos de Durango, es que su alto contenido en fibra, proteínas y hierro, los convierten en una excelente opción para sustituir las carnes rojas.
Esta alternativa se ajusta perfectamente en las dietas veganas, así como en las dietas de las personas que deben reducir su consumo de carnes rojas por problemas relacionados con el ácido úrico y la hipertensión.
Además de poseer las propiedades nutritivas de la carne, no contienen grasas, especialmente si se consumen como frijoles 'de la olla', preparación que también trae muchos beneficios a la salud y ayuda a mantener todas las propiedades de esta rica semilla.
Te puede interesar: Durango prepara visita de autoridades de Estados Unidos para inspección de ganado