Puente del Obispo; conoce la antigua estructura que permitía llegar al Parque Guadiana
Seguimos desempolvando la historia de nuestro Durango, recordando las estructuras por las que nuestros abuelos pasaron hace tantos años.
DURANGO, Durango.- En POSTA Seguimos desempolvando la historia de nuestro Durango, recordando las estructuras por las que nuestros abuelos pasaron hace tantos años, así como las historias que de ello nos contaban.
Cuando en la ciudad de Durango aún circulaba libre el cauce de la Acequia Grande, hubo varios puentes para atravesarla. Muchas de estas estructuras prevalecen en la memoria de algunos, así como en el acervo fotográfico de otros.
Ver nota:
Puente de Urrea: ¿Dónde estaba y cómo era este antiguo paso vehicular de Durango?
De algunas hay leyendas, relatos y documentación histórica. De otros sitios solo quedó la imagen plasmada en fotos y muy poco se sabe de sus orígenes.
El puente del Obispo, la antigua estructura que permitía llegar al Parque Guadiana
Esta pesada mole de piedra se ubicaba en lo que hoy conocemos como el cruce de la calle Aquiles Serdán, con el bulevar Dolores Del Río, de oriente a poniente.
Aunque varios de los puentes que cruzaban la Acequia Grande fueron demolidos en 1986, éste y otros de su tipo fueron echados abajo mucho antes, para dar paso a estructuras de concreto armado que soportaran el nuevo flujo vehicular y el nuevo tipo de coches que circulaban por la ciudad conforme pasaba el tiempo.
Ver nota:
Puente de Analco: ¿En qué se inspiró la famosa estructura turística de Durango?
El puente del Obispo, según datos de cronistas y aficionados a la historia de Durango, fue demolido en la década de los 50s. Desafortunadamente se desconoce la fecha de su construcción.
Lo mismo ocurre con el puente de Canoas original, del que desafortunadamente ni registro fotográfico quedó; perduran solo imágenes del que se construyó después.
¿Qué sitios conectaba el puente del Obispo?
La calle Aquiles Serdán tuvo su relevancia en el Durango Antiguo, tan es así que todavía en la actualidad podemos observar grandes casonas de cantera y piedra sobre esta vialidad, muchas de ellas ocupadas actualmente por oficinas, restaurantes, escuelas, entre otras.
Tal vez una de las principales casas fue en la que hoy se ubica el Museo de Arte Guillermo Ceniceros, que tiempo atrás fue por muchos años la funeraria de El Sabino y que aún más años antes fue escenario de la antigua leyenda de 'La judía del sabino' (leyenda que pronto te contaremos también).
Ver nota:
El árbol del matrimonio, una leyenda del Parque Guadiana
En fin que, por esta vialidad pasaba la crema y nata de la sociedad duranguense de ese entonces, así como la comunidad eclesiástica, pues era el camino obligado a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, y al cerro de Los Remedios, en la cima del cual esta la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios.
Era también el paso para llegar al Parque Guadiana, pues la calle en que desemboca llega justamente a lo que hoy se conoce como 'la entrada de los leones' y la tradicional fuente de las ranas.
¿Por qué se llamó Puente del Obispo?
Mucha de la historia de este puente corre de boca en boca y de generación en generación, en tanto que al paso de los años va perdiendo su esencia y algunos datos de relevancia.
Sin que al momento se tenga un registro oficial que lo avale, la teoría más común es que se le llamó así al puente en honor al obispo José Antonio Laureano López de Zubiría y Escalante. En su honor se realiza la eucaristía anual en la Cueva del Obispo, y sus restos reposan en la cripta subterránea de la Catedral, junto a los mártires de la persecución cristera.
Otra versión apunta a que el puente fue construido en 1723 por el obispo Benito Crespo y Monroy, a quien se le recuerda por las obras que gestionó en el Ojo de Agua ubicado en el Parque Guadiana.
📜 ¿Cuál es la historia de las catacumbas de la Catedral de Durango? En POSTA te la contamos🏛️👀https://t.co/RSusbHjVta
— POSTA Durango (@POSTADurango) October 31, 2024