La Cueva del Obispo ¿Dónde se encuentra y cuándo son sus festejos?
En el mes de noviembre se oficia la misa en la histórica cueva, dedicada al Obispo Santo, como aún lo llaman muchos duranguenses.
DURANGO, Durango.- Durante el siglo XIX vivió en la ciudad de Durango el obispo José Antonio Laureano López de Zubiría y Escalante, un personaje muy querido por los habitantes del Valle del Guadiana, a quien se le debe la creación y el remozamiento de varias iglesias, así como la fundación del Panteón Civil o Panteón de Oriente, entre otras obras que realizó para su comunidad durante su servicio diocesano.
Tras la promulgación de las Leyes de Reforma, el obispo se rebeló en contra de varios de los cambios que se realizaron en la República, por lo cual fue perseguido y se refugió por años en la Hacienda de Cacaria.
Cuando la situación era más crítica, López de Zubiría se escondía en una cueva cercana a dicha hacienda, y fue ahí donde finalmente falleció.
Ver nota:
¿Conoces el campanario de la Catedral de Durango? ¡Te lo mostramos aquí!
¿Dónde se encuentra la Cueva del Obispo?
En el municipio de Canatlán, Durango, se localiza el poblado de Nicolás Bravo, donde se asentó la Hacienda de Santa Ana de Cacaria.
A mitad del siglo XIX la hacienda era propiedad de don Tomás Chávez, amigo del obispo, quien le ofreció refugio durante su segundo destierro (el primero fue en Las Nieves, Zacatecas).
En esa Hacienda se refugiaba el clérigo; pero cuando sabía que había autoridades cerca se ocultaba en una cueva cercana, en las faldas de la Sierra Madre Occidental. Fue en esa cueva donde el obispo murió, el 27 de noviembre de 1863 y ahí mismo se le dio sepultura.
Ver nota:
Camino Real de Tierra Adentro: Sitios de Durango que forman parte de esta ruta
¿Cuándo son los festejos del Obispo Santo, y por qué se realizan?
Cada 27 de noviembre, en la Cueva del Obispo, se oficia una misa y cientos de duranguenses, principalmente de Canatlán y Nuevo Ideal, se dirigen a este lugar para orar, llevarle ofrendas de flores y, en ocasiones, hasta solicitar su intercesión en alguna situación complicada.
Por muchos años la gente lo vio como un santo, debido a su servicio a la Iglesia Católica y, sobre todo, al pueblo duranguense. Pero la principal razón por la que se llegó a creer que el poder divino obraba a través de él, fue el estado en que encontraron sus restos, dos años después de sepultarlo.
A dos años de su fallecimiento, la Arquidiócesis de Durango solicitó exhumar los restos del obispo para trasladarlos a las criptas subterráneas de la Catedral. Al abrir su sepultura, encontraron su cuerpo en estado incorrupto. Incluso se dijo que su piel seguía mostrando cierta elasticidad y tibieza, como si acabase de fallecer. De esto dio constancia el licenciado Pedro Esteban, magistrado del Superior Tribunal, el ocho de enero de 1865.
Ver nota:
¿Cuál es el atractivo del municipio de Canatlán?
La influencia del Obispo en el arte de la ciudad de Durango.
Fue el Obispo López de Zubiría quien contrató al Maestro Benigno Montoya y le tomó bajo su protección, para que elaborara varias de las obras de arte que hoy se exhiben en el Museo de Arte Funerario, ubicado en el Panteón de Oriente.
Así mismo, realizó sus famosos labrados y esculturas en el templo de Analco, en Catedral y en el templo de Nuestra Señora de los Ángeles, entre otros.
Impulsó también la construcción de varios edificios y obras que lamentablemente se perdieron durante la Revolución.
Ver nota:
¿Sabías que el Panteón de Oriente tiene 160 años de abrir sus puertas?
@postadurango 🪦 ¡Acompáñanos en un recorrido por el Panteón de Oriente de cara al 2 de noviembre! Te contamos cómo se está preparando este lugar para honrar a nuestros seres queridos. 🌼💀 🎥: Gerardo Lares #fyp #parati #diademuertos #durango ♬ sonido original - POSTA Durango