¿Incluye ciclovía? Esto es lo que debes saber del nuevo bulevar que será construido en Durango
Las ciclovías son un elemento fundamental en la infraestructura urbana que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable.
DURANGO, Durango.- Una modalidad vial que ya tiene tiempo tomando fuerza en Durango es la ciclovía; y es que, a pesar de que en ocasiones han sido rechazadas por la ciudadanía, lo cierto es que aquello tuvo más qué ver con fallas en el diseño, que afectaba a habitantes de la zona.
Por lo demás, han funcionado bastante bien las ciclovías en Durango y ofrecen a los ciclistas protección y seguridad al circular por las calles.
Ver nota:
Proponen más ciclovías y campaña de educación vial
¿El nuevo bulevar Río Grande contará con Ciclovía?
A propósito de la popularidad que ha cobrado el uso de la bicicleta como medio de transporte, y por ende el uso de las ciclovías, surge la duda si la nueva vialidad que anunció el municipio cuenta con esta característica.
A decir del director municipal de Obras Públicas, Javier Chávez Cibrián, el diseño de Río Grande contempla la integración de una ciclovía en cada lado, es decir, en cada sentido de la vialidad.
Ver nota:
Malas condiciones de ciclovías afecta a ciclistas
¿Cuál es el propósito de las ciclovías?
Las ciclovías son un elemento fundamental en la infraestructura urbana que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable.
Estos espacios exclusivos para bicicletas y otros ciclos contribuyen a reducir la contaminación atmosférica, el ruido y fomentar la actividad física.
Además de facilitar la movilidad en bicicleta, las ciclovías permiten una convivencia armónica entre todos los usuarios de la vía pública, reconociendo los derechos y deberes de cada uno.
Ver nota:
Nuevo bulevar en Durango, así se verá la vialidad Río Grande
También conocidas como carril bici, bicisenda, ciclorruta, vía ciclista o ciclopista, las ciclovías se encuentran reguladas por normativas que establecen su diseño y funcionamiento.
¿Cuánto debe medir una ciclovía, según la normatividad vigente?
Según el Instituto Mexicano del Transporte, se recomienda que las ciclovías segregadas tengan un ancho mínimo de 2.0 metros, aunque lo ideal es que cuenten con 3.0 metros. En caso de que no sea posible cumplir con el ancho mínimo, se puede considerar un ancho de 1.5 metros solo en distancias cortas.
Para las ciclovías no segregadas, se debe asegurar un ancho mínimo de carril de 3.0 metros. La Guía de Infraestructura Ciclista establece estándares de seguridad, eficiencia y calidad para los diseñadores, detallando diferentes tipos de ciclovías como la vía ciclista compartida y la unidireccional.
Ver nota:
Infracciones en Durango: 3 multas que podrías recibir si eres ciclista
Es importante que cada ciclovía cuente con marcas en el pavimento que indiquen la prioridad ciclista, delimiten vías exclusivas para bicicletas, indiquen cruces ciclistas, pasos peatonales y áreas de espera para bicicletas y motocicletas.
Estas medidas garantizan la seguridad y comodidad de los usuarios de las ciclovías, promoviendo así el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte sostenible y saludable.
Ver nota:
¿Qué tipo de pavimento tendrá el nuevo bulevar de Durango?