Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Estos son los 3 antiguos puentes de Durango que pasaban sobre la Acequia Grande

Para comunicar el sur de la ciudad con el Centro Histórico, existieron importantes puentes que atravesaban el Arroyo San Vicente o Acequia Grande.

Publicado el

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Hace varias décadas, lo que hoy conocemos como el bulevar Dolores Del Río, en la capital del estado, era un extenso cuerpo de agua denominado 'la Acequia grande'. Este cauce era originalmente el Arroyo de San Vicente y venía desde el noroeste de la ciudad, hasta el oriente de la misma, donde se unía con el Río Tunal.

Actualmente, una gran parte de la Acequia Grande ha sido entubada y sobre ella circula el bulevar Dolores Del Río, una de las vías más importantes de la capital.


Ver nota:
Se incendia en Durango harinera con el molino más antiguo de América


Por muchos años, este arroyo dividió a la ciudad en norte y sur, quedando al norte el primer cuadro de Durango, lo que hoy conocemos como Centro Histórico, y al sur los barrios de Analco y Tierra Blanca, que durante la época de la Nueva Vizcaya eran los asentamientos de los indígenas y familias que no podían costear una vida en el lado norte.

 


¿Cuáles puentes antiguos unían estas dos partes de la ciudad?

 

Para poder mantener la comunicación entre el centro y sur de Durango, se construyeron varios puentes que atravesaban la Acequia Grande, principalmente de piedra y cantera.

Los tres principales, según relatan los historiadores y cronistas del estado, eran: El puente de Analco, 'la pasadita' o Puente de Urrea y el Puente del Obispo.

Todavía en la década de los 80s estos puentes estaban de pie y eran importantes conexiones en Durango. Fueron demolidos en 1986, cuando se entubó el Arroyo San Vicente y se construyó el bulevar Dolores Del Río.


Ver nota:
'El puente que construyó el diablo'; ¿Dónde está y por qué le llaman así?



 

Puente de Analco

 

Fue el más importante de los puentes que conectaban el sur de Durango con el resto de la ciudad. Conectaba las calles que hoy conocemos como Belisario Domínguez, en el Barrio de Analco, y Zaragoza, en el Centro Histórico.

En 2013, durante la administración municipal de Esteban Villegas, actual Gobernador del Estado, se construyó en el mismo sitio una réplica peatonal de este puente, mismo que la Secretaría de Turismo ha prometido rescatar, tras el abandono en el que actualmente se encuentra.

Fotografía antigua del puente de Analco. Créditos: Historia Gráfica de Durango.

 

Puente de Urrea ('la pasadita')

 

Este puente conectaba la Plazuela Baca Ortiz con la calle Urrea, en el Barrio de Tierra Blanca. Fue considerada por muchos años una pasada habitual de la clase trabajadora cuyos empleos estaban en el centro de la ciudad, y sus viviendas en el lado sur.

Quienes llegaron a vivir o transitar por ese rumbo, antes y durante los 80's, aún cuentan historias sobre sucesos inexplicables del tipo paranormal, que ocurrían en ese tramo, principalmente a los trasnochadores.


 Fotografía antigua del puente de Urrea. Créditos: Investigaciones Históricas - Durango, en Facebook.


Puente del Obispo

 

Éste puente estaba sobre lo que hoy es el cruce del bulevar Dolores Del Río con la calle Aquiles Serdán; servía de conexión con el barrio de Los Ángeles (por la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles) y el Parque Guadiana, además de ser parte del camino hacia la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, en el cerro del mismo nombre.

Fotografía antigua del Puente del Obispo. Créditos: Subida por Antonio Ruiz (usuario @pototo), en el sitio mexicoenfotos.com


Ver nota:
Puente ferroviario Río Chico: Historia, ecoturismo y aventura extrema


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias