Líneas de ayuda en Durango, ¿Para qué sirve el 911?
El número de emergencias 911 tuvo como origen en Estados Unidos hoy se aplica en todo el mundo.
DURANGO, Durango.- El 911 es la base para generar un Sistema Nacional de Atención de Emergencias, que certifica a los operadores, instituciones y procesos que trabajan en el, esta forma de llamar a las autoridades inició en Estados Unidos.
¿Para qué sirve el 911?
El 911 cuenta con diversos atributos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía:
- Atención a todo tipo de emergencias: A todos los servicios de emergencia como bomberos, protección civil, policía, se accede en un mismo número.
- Un atención calificada y con protocolos homologados: Todas las personas que operan el 911 fueron capacitadas y evaluadas conforme a un programa desarrollado por la Facultad de Psicología de la UNAM.
- Protocolos de primeros auxilios telefónicos: Las personas que operan el 911 están preparadas para brindar primeros auxilios telefónicos en las 11 emergencias médicas más frecuentes, para salvaguardar la vida de quien necesita ayuda mientras llegan al lugar los servicios médicos.
- Atención con perspectiva de género: En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se incorporaron protocolos para la atención especializada para las víctimas de violencia de género.
- Localización automática de la llamada: El sistema permitirá identificar el lugar desde el que se efectuó la llamada de emergencia, tanto de teléfonos fijos como celulares, lo que permitirá ubicar las unidades de auxilio más cercanas para brindar atención más rápida y precisa.
- Coordinación entre agrupaciones “bajo un mismo techo”, para una mejor atención: Se mejora la coordinación entre corporaciones que prestan servicios de emergencia ubicándolos dentro de los centros de atención de emergencia, lo que agiliza el despacho de las unidades y evita duplicidades y desperdicio de recursos.
¿Cómo llamar al 911?
Se puede llamar al 911 desde cualquier equipo de telefonía fija o móvil, así como desde teléfonos públicos y sin saldo, también se pueden enviar mensajes de texto (SMS) sin costo.
Además, se está desarrollando una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá efectuar la llamada con un solo botón y localizar la ubicación en tiempo real.
Promueve un buen uso de la línea, cada llamada falsa pone en riesgo la vida y el patrimonio de quien necesita ayuda. Todos somos responsables del buen uso para que el número de emergencias esté disponible cuando se necesite.
Historia del 911
La primera llamada al 911 se realizó el 16 de febrero de 1968 en Haleyville, Alabama, y la idea surgió en 1967, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la Asociación Nacional de Números de Emergencia (National Association of Fire Chiefs) recomendaron la implementación de un número corto y fácil de recordar que sirviera para reportar emergencias de forma rápida y centralizada.
La elección del número 911 fue estratégica ya que este número no se había usado previamente como prefijo en ninguna región y resultaba fácil de marcar en los teléfonos de disco de la época.