Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

El oro de los tontos y otros minerales de Durango

Durango es uno de los principales productores mineros a nivel nacional. Artesanos han transformado algunos minerales para decoración de interiores, manualidades, bisutería, productos de belleza.

El oro de los tontos y otros minerales de Durango

Publicado el

Por: Aida Campos

DURANGO, Durango. - La historia minera en Durango se relata desde distintos lugares, distintos personajes y distintas épocas. En la actualidad, artesanos duranguenses han transformado los minerales en bisutería, artefactos para el hogar, decoraciones, o simplemente comercializarlos en su estado original para coleccionistas.

“Durango es muy conocido por el por el alacrán, todos así de… ah, donde comen alacrán, donde tienen alacrán, pero Durango es muy rico en minerales, es uno de los principales productores de hierro, también produce plata, creo que en producción de plata va a la par con Zacatecas”,

Ángeles Franco Martínez, 

Comerciante minero.

Uno de los minerales más peculiares en Durango es la pirita o mejor conocida como “el oro de los tontos”, esta piedra a base de fosfato de hierro, proviene directamente del Cerro del Mercado, desde hace cientos de años. Ángeles Franco, una amante de Durango y sus minerales, narra que la pirita fue la causa de muerte de antiguos mineros; encontrar una piedra con el brillo y el color del oro, los hizo pelear a capa y espada, pero solo se trataba de pirita.

En Durango se da mucho la calcita, con el cual se elabora el suplemento de calcio; la fluorita se usa para también para las pastas dentales, el nombre que recibes porque es un mineral fluorescente.

El Cerro del Mercado, así como el pueblo mágico de Mapimí, son los principales productores de minerales, y forman parte de la identidad duranguense. A lo largo de su historia, Durango es uno de los principales productores de plata a nivel nacional, pero también se produce plomo, cobre, zinc, fluorita bentonita y “el oro de los tontos”.

Otras Noticias