Donación de Sangre: ¿Cuántos tipos de donación sanguínea hay?
En el ámbito de la donación de sangre existen varios tipos y en POSTA Durango te explicamos cuales son.
DURANGO, Durango. - La donación sanguínea tiene varios estilos, motivo por el cuál siempre se le pregunta al donante que tipo de donación va a realizar, ya que también son diferentes los procesos a realizarse según el tipo donación.
¿Cuántos tipos de donación de sangre hay?
Existen diversas modalidades en la donación de sangre, siendo un total de cinco tipos de donaciones sanguíneas las que se practican en el Banco de Sangre del Hospital General 450, cuyos nombres son:
- Donación Altruista
- Donación por Reposición
- Donación Autóloga
- Donación Dirigida
- Donación Aféresis
¿En qué consisten este tipo de donaciones de sangre?
Los diferentes tipos de donaciones de sangre consisten en:
- Donación Aféresis: Este método de donación de sangre consiste en la extracción de uno o más componentes sanguíneos así como el plasma, glóbulos rojos, o plaquetas, y el restante se le regresa al donador.
- Donación Dirigida: Este tipo de donación es cuando el donante realiza la donación de sangre para una persona en especifico.
- Donación Autóloga: El tipo de donación autóloga es cuando el donante realiza la donación para si mismo y utiliza la sangre para un proceso médico al que será sometido.
- Donación por Reposición: En este proceso de donación, se le solicita a un paciente que familiares o conocidos realicen la donación para reponer las unidades utilizadas en su procedimiento médico.
- Donación Altruista: Este tipo de donación es la más común entre las anteriormente mencionadas, ya que el donante va con la única finalidad de realizar su donación de sangre sin fines de beneficio propio.
¿Qué debo hacer después de donar sangre?
Lo recomendable para una persona después de donar sangre es que tome más líquidos de los que acostumbre tomar, además de continuar con sus hábitos alimenticios, en caso de continuar con el sangrado o tener mareos después de realizar la donación, volver al lugar para ser atendido.
Se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas durante 24 horas además de también evitar fumar por el mismo lapso de tiempo, a pesar de que la regeneración de la sangre comienza casi inmediatamente tendrán que pasar un total de 6 semanas para que sus glóbulos rojos se restablezcan.