¿Cuáles son los estados que cancelaron las fiestas patrias?
Sinaloa y algunos municipios de Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Durango y Nuevo León suspendieron los festejos del Grito de Independencia.
MÉXICO.- Más de 30 municipios en varios estados de México cancelaron las fiestas patrias del 15 de septiembre debido a la inseguridad que se vive en el país.
En Culiacán, Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya suspendió el tradicional Grito de Independencia por los hechos de violencia registrados en la zona. Esta decisión también fue adoptada por otros municipios como Elota, Ahome, Navolato, Cosalá, Concordia y San Ignacio.
A las y los sinaloenses pic.twitter.com/qpYoSp0gaz
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 12, 2024
En Chiapas, varios municipios como Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano decidieron no celebrar las fiestas patrias debido a la inseguridad generada por disputas entre grupos criminales en la región.
La situación de violencia en estas zonas ha provocado múltiples asesinatos, bloqueos carreteros, desplazamientos de cientos de personas, e incluso denuncias de reclutamientos forzados.
Otros estados como Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Durango también han cancelado las celebraciones en municipios como Cotija, Comonfort, Zapotitlán de las Palmas, San Dimas, Tamazula, Canales y Topia.
La decisión de suspender las fiestas patrias en estos municipios refleja la grave situación de inseguridad que se vive en diversas regiones del país, donde la violencia generada por grupos criminales ha afectado la vida cotidiana de sus habitantes
Municipios de Nuevo León se suman a cancelación del Grito
En Nuevo León, los municipios de Galeana, Doctor Coss, Zaragoza, Aramberri, Los Aldama, Linares, Los Herreras e Iturbide, suspendieron las fiestas por inseguridad, mientras que los gobiernos de Cadereyta y Rayones argumentaron que la decisión fue por el ahorro de recursos.