¡Cañón de Fernández y El Sarnoso ya son área natural protegida nacional!
Gobierno Federal emite decreto que declara Área Natural Protegida a la Sierra El Sarnoso, el Cañón de Fernández y otras áreas naturales de la Comarca Lagunera.
GÓMEZ PALACIO, Durango.- El Gobierno Federal emitió un decreto que convierte en Área Natural Protegida a una superficie de de más de 170 mil hectáreas de los municipios de Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio, en los cuales se encuentran parajes como el parque estatal 'Cañón de Fernández y la Sierra del Sarnoso'.
El decreto, fechado en enero de este 2024, indica que a partir de este lineamiento de carácter federal, quedan con protección un total de 172 mil 924 hectáreas de las referidas demarcaciones, con espacios diferentes categorías.
Las zonas núcleo, que son las de mayor valor natural y, en consecuencia, protección, son varias , todas en el mismo polígono, empiezan por la denominada 'Sierra de la India', con 3 mil 206 hectáreas.
La segunda es la Sierra El Sarnoso, con una superficie de 5 mil 014 hectáreas; la tercera es el espacio formado por la Cañada La Burra el Picacho del Vallecillo, con 5 mil 234 hectáreas; la cuarta es el Reliz de los Venados, con 185 hectáreas; y la quinta, 348 hectáreas del río Nazas.
Esto aunado a las zonas denominadas como 'de amortiguación', que completan el resto de la superficie descrita de más de 700 mil hectáreas.
Consultado al respecto, Luis Alfredo Rangel Pescador, ambientalista y ex Subsecretario de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, explicó que el decreto se deriva de gestiones realizadas por la Asociación Civil Pro Defensa del Nazas.
Estas se consolidaron tras el inicio de las obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna, dada la necesidad de proteger de forma más estricta los bienes naturales de la región.
Lo que sigue, explica Rangel Pescador, es una convocatoria para la selección del Director de esta área natural, que deberá realizarse por Concurso de Oposición; luego vendrá la creación del Programa de Manejo para esta Área Natural Protegida, lo que permitirá recursos para su administración y cuidado.
Esta nueva Área Natural queda denominada como 'Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera', y de acuerdo al decreto, alberga y resguarda 1,100 especies nativas, de las cuales 162 son endémicas de México y 54 se encuadran en la categoría de riesgo, 30 de las cuales son prioritarias.
Entre estas, el decreto menciona aves, reptiles, anfibios y peces diversos.