Síguenos

Día de Muertos: ¿Cuánto esperar para ubicar a tus seres queridos en el altar?

¿Sabes cuánto tiempo tarda un difunto, según las creencias antiguas, para llegar al lugar de los muertos?

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Actualmente, nuestras fiestas y tradiciones suelen tener cambios o adaptaciones que se han dado con el tiempo y que podrían hacer de una creencia algo muy distinto a lo que era en su origen.

Es así que en nuestra celebración de Día de Muertos podemos observar una mezcla de creencias religiosas y culturales, pero siempre respetando su esencia: Esperar la visita de nuestros seres queridos que han fallecido.


Ver nota:
Panteón de Oriente: ¿Cuáles son sus condiciones previo al Día de Muertos?

 

¿Cuánto tiempo esperar para incluir a tus seres queridos en el Altar de Muertos?

No existe un periodo estrictamente establecido, todo se basa en suposiciones de acuerdo con las diferentes traducciones de los códices que hablan del Mictlán, en la cultura prehispánica.

En algunas versiones, hay que atravesar 9 niveles de descomposición orgánica para que el alma se libere. Otra versión define que son 5 niveles. En cualquiera de los casos, supone que el alma de los difuntos debe llevar un proceso en el inframundo antes de ser libre.

Por lo anterior, muchas personas han optado por no poner en su altar de muertos a aquellos que tienen menos de un año de haber partido al otro mundo.

Otros, sin embargo, aseguran que solo no puedes colocar a aquellos que hayan fallecido del 31 de octubre al 2 de noviembre de ese mismo año.


Ver nota:
Día de Muertos y las botanas que no pueden faltar en el altar


¿Por qué hay que esperar para poner ofrenda a alguien que murió recientemente?

 Sin que sea una restricción obligatoria, hay que esperar cierto tiempo antes de colocar la fotografía de nuestros seres queridos porque, si su camino hacia el Mictlán aún no concluye, y se le hace volver a la Tierra, podría extraviar el camino de regreso y quedarse en un limbo en medio de los dos planos.

Hay, incluso, quienes afirman que los que tienen menos de un año de fallecidos y aún están cerca de nuestro plano, tienen la encomienda de ayudar a las demás almas a regresar a la Tierra el Día de Muertos, guiarlos hacia sus ofrendas y, después, irse con ellos al Mictlán. En broma, algunos se refieren a este proceso como un 'servicio social' antes de trascender.


Ver nota:
Día de Muertos: Las comidas más comunes en los altares

 

¿Cuándo se pone y cuándo se quita el altar de muertos?

 

Al igual que en el caso anterior, no existe una regla estricta al respecto, todo se basa en la creencia y sentimiento de cada persona, ya que actualmente existen muchas versiones y combinación de ellas.


Del 30 de octubre al 3 de noviembre

Por un lado, hay culturas en las que se cree que el 31 de octubre comienza la apertura del inframundo, saliendo primero los demonios y almas malas durante un día. Luego, el 1 de noviembre, día de todos los santos, se liberan todas las almas buenas y nobles, principalmente aquellos que han sido santificados, y las lamas de los niños. Finalmente, el 2 de noviembre se liberan todas las demás almas humanas, por lo que es cuando esperamos la visita de nuestros seres queridos.

 

Del 26 de octubre al 3 de noviembre

Otra creencia asegura que el camino de las ánimas comienza desde el 26 de octubre, ya que las visitas inician desde el 27, con la visita de nuestras mascotas fallecidas; el 28 de octubre llegan aquellos cuya muerte fue trágica o violenta; el 29 de octubre llegan a la Tierra aquellos que murieron ahogados; el 30 de octubre, los niños y los olvidados; el 31 de octubre, aquellos que no fueron bautizados; el 1 de noviembre, día de todos los santos y las ánimas infantiles; finalmente, el 2 de noviembre, todas las almas llegan a visitarnos.



Ver nota:
Día de Muertos: estas son las bebidas más populares para los altares

 

1 y 2 de noviembre

Hay quienes, sin embargo, ponen su ofrenda únicamente para los días 1 y 2 de noviembre, ya que consideran que solo esos dos días tienen las ánimas para visitar a sus seres queridos y su estancia es tan breve como lo es la comida que se les deja, por lo que la ofrenda dura solo un par de días; o bien, ésta ofrenda se coloca sobre sus tumbas, el día que se les visita en el panteón.


Ver nota:
Día de Muertos: ¡Habrá pasarela de catrinas!