Día de Muertos y las botanas que no pueden faltar en el altar
¿Tienes todo listo para tu ofrenda del Día de Muertos? ¡Que no te falten las botanas!
DURANGO, Durango.- ¿Tienes todo listo para tu ofrenda del Día de Muertos? En POSTA Durango recientemente te hemos compartido cuáles son las comidas y bebidas que no pueden faltar en tu altar de muertos, pero ¿Ya consideraste las botanas que le gustaban a tus seres queridos?
En México y, aunque no lo creas, en otras partes del mundo, es costumbre esperar la visita espiritual de nuestros seres queridos con una ofrenda que puede incluir flores, comida y bebida, así como su fotografía y adornos coloridos de papel picado, calaveritas de azúcar, etc.
Ver nota:
Día de Muertos: estas son las bebidas más populares para los altares
¿Cuáles son las botanas que no pueden faltar en el altar de muertos?
Es nuestra costumbre disponer en el altar las cosas que más les gustaban a nuestros fieles difuntos, a quienes esperamos durante la noche del 1 de noviembre y todo el día 2 de noviembre.
El mexicano, casi por ley, es amante de las botanas y los bocadillos 'para picar' entre comidas, por lo que éstos no pueden faltar en tu ofrenda:
Dulces típicos
Entre los dulces típicos que más siguen gustando a los mexicanos, podemos encontrar:
- Jamoncillos.- Es un dulce suave de leche con azúcar y nuez.
- Charamuscas.- caramelo macizo de leche con cacahuate.
- Cocadas.- dulce de coco con azúcar y leche; puede incluir leche quemada o ser de puro coco. Se encuentran en presentación de rollos, 'greñudas' (similar al jamoncillo), barras blancas con la superficie rosa, o 'banderitas' que son barritas tricolor (verde, blanco y rojo).
- Tarugos.- Seguramente habrás visto esas bolitas de pulpa de tamarindo cubiertas de azúcar o de chile en polvo. En varios lugares del país son conocidas como 'tarugos'.
- Rollo de guayaba.- Consiste en una pulpa moldeable de guayaba, bañada en azúcar y enrollada. En algunos casos es solo la pulpa de guayaba, pero en el centro del país puede encontrarse también rellena de cajeta y/o nuez. También puedes encontrar los bocaditos de guayaba, que es la misma pulpa, pero cortada en pequeños cubos.
- Borrachitos.- Se trata de unas gomitas rectangulares de jalea de colores con un mínimo contenido de alcohol.
- Cajeta.- El tradicional dulce de leche quemada (puede ser leche de vaca o de cabra), se puede encontrar en marcas comerciales pero también existe su versión tradicional en cajitas circulares de madera, envueltas en papel de china.
Ver nota:
Capacitan a mujeres del campo con taller de dulces tradicionales
Cacahuates y nueces
No pueden faltar los cacahuates en nuestro altar de muertos, porque además de ser temporada, es un grano muy mexicano que nos representa y nos encanta. Se puede colocar en su versión natural, un puñado de cacahuates con cáscara para pelar. O bien, en sus versiones botaneras: salado, enchilado, tipo virginia, garampiñado, japonés, empanizado, etcétera.
La nuez, aunque es más costosa que el cacahuate, es también un gusto mexicano muy arraigado. Igualmente se puede colocar en el altar en su versión natural, con cáscara, o en sus versiones para botanear: pelada, caramelizada, garampiñada.
Otros granos que también nos encantan para 'botanear' son los pistaches, las semillas de calabaza, las almendras, así como los garbanzos y habas enchiladas.
Frituras y palomitas de maíz
Esas frituras de harina que en muchos lados conocemos como 'churritos' o 'duritos' y que tienen una muy amplia diversidad de figuritas (rueditas, cuadritos, gusanitos, aritos, entre otros.
Aquí entran también las tradicionales papas fritas. Puedes incluir unas hechas en casa, o de alguna marca comercial.
Por supuesto tampoco puede faltar el maíz, en su versión 'pop'. En México puedes encontrar las palomitas de maíz en su versión natural, con mantequilla, saladas, dulces, enchiladas, con queso, de colores, en 'bolita' o a granel.
Dulces comerciales
Actualmente existen muchos dulces mexicanos populares que, si bien no son dulces típicos, ya se han vuelto una tradición en los hogares mexicanos. Paletas, mazapanes, chocolates, gomitas, polvitos de sabores, entre otros. Las principales marcas son De la Rosa, Sonric's, Vero, Montes y Nestlé.
También puedes incluir chocolates y caramelos de marcas extranjeras popularizadas en México.
Frutos secos y fruta fresca
Sí, nos encanta el azúcar, las grasas y la sal, no lo podemos negar. Pero también disfrutamos de los snaks saludables como es el caso de la fruta, ya sea fresca (con limón y chile) o deshidratada.
Pan dulce
Al mexicano nunca le puede faltar su panecito dulce, mejor aún si es acompañado de una buena taza de café o chocolate caliente. Por supuesto, en esta fecha en particular no puede faltar el tradicional pan de muerto, con azúcar y naranja.
Pero también los tradicionales, que además aportan variedad y colorido a tu ofrenda, como es la concha, el marranito, los quequis o mantecadas, los cortadillos, el volcán, la novia, el calcetín, el yoyo, la chilindrina, el cocol, donas, churros... ¿Cuál es tu favorito?
Ver nota:
Darktober Fest: 37 días de terror, diversión, arte y cultura en Durango
¿Y qué tal un elotito o un esquite?
El elote cocido, preparado con mayonesa, mantequilla, queso y chile 'del que pica', no puede faltar en tu ofrenda. O tal vez un esquite o elote en vaso, desgranado y preparado con queso, crema y mayonesa, o con mantequilla, rajas de chile y epazote. En cada parte del país existen diversas formas de prepararlo pero definitivamente un buen mexicano no dejaría pasar la oportunidad de volver de la muerte para probarlos una vez más durante el Día de Muertos.