Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Panteón de Oriente, el museo que debes visitar este Día de Muertos

El museo de arte funerario Benigno Montoya se encuentra dentro del Panteón de Oriente ¿Ya lo conoces?

Publicado el

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Al interior del Panteón de Oriente se localiza el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, donde podrás conocer muchas de las obras que realizó este maestro escultor a inicios del siglo XX, así como estatuas y estructuras realizadas por sus alumnos y por artistas extranjeros.

En el siglo XIX, ante la insuficiencia de espacio en los cementerios atriales, surge la Mansión del Reposo a las afueras de la ciudad de Durango, hacia el lado oriente; era administrado por la Iglesia Católica en ese tiempo.

Luego, con las leyes de Reforma, se consolida como Panteón Civil, hoy Panteón de Oriente, y es a partir de entonces que su administración es de orden municipal.


Ver nota:
¡Disfruta de los recorridos en el Panteón de Oriente estas vacaciones!


 

¿Qué puedo encontrar en el museo?


Fue en la primera mitad del siglo XX, durante el periodo artístico conocido como la Belle Époque, que el arte funerario tuvo un gran auge en todo el mundo y se imprimió un notable trabajo artístico y arquitectónico en las capillas, tumbas y mausoleos, especialmente en aquellos de familias con mejor solvencia económica.

Actualmente, el Panteón de Oriente cuenta con más de 700 monumentos funerarios, clasificados por su tipología artística y/o histórica, según sea el caso. De ahí que se divide en Arquitectura funeraria, Escultura funeraria y Personajes históricos.

Los monumentos se encuentran protegidos por el INAH y el INBAL y conforman el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, desde su fundación en el año 2002.

  

Arquitectura funeraria

En 1860 se construye el famoso pórtico de acceso en el Panteón de Oriente y el columbario. Pero el máximo apogeo de los elementos arquitectónicos al interior del panteón, fue durante la época del Porfiriato. 

El museo contiene 32 piezas de arquitectura funeraria entre las que destacan los estilos gótico, neogótico, ecléctico y neoclásico, así como la ornamentación e iconografía de orden religioso.

 

Escultura funeraria

Durante la transición entre el siglo XIX y XX, al interior del Panteón de Oriente se encontraban trabajando más de cincuenta canteros y albañiles, encabezados por la familia Montoya, cuyos trabajos principales fueron realizados en cantera y en mármol.

Bajo la dirección del maestro Benigno Montoya, se realizaron cruces, ángeles, ánimas y otras figuras religiosas elaboradas en cantera blanca. También se instalaron en este camposanto piezas escultóricas en mármol, las cuales se presume que pertenecieron a casas de marmolerías asentadas en México como Biaggi Hermanos, Ponzanelli, Adriani, M. Giacomo, Almo Strenta y Norville Navari entre otras. 

Actualmente destacan más de 45 piezas escultóricas en esta categoría dentro del panteón municipal.



Personajes históricos

En su interior, el Panteón de Oriente cuenta con 20 sitios donde descansan los restos de personajes históricos que forman parte del acervo histórico de Durango y, algunos de ellos, del país. Este estado ha sido cuna de mujeres y hombres ilustres cuyo aporte a la humanidad va desde el arte, la ciencia, la historia, etcétera. Y aunque muchos hicieron su vida lejos de esta tierra y allá lejos fueron sepultados, 20 de ellos se encuentran en el panteón municipal y puedes visitar sus tumbas y conocer más sobre su historia.


Ver nota:
¿Sabías que el Panteón de Oriente tiene 160 años de abrir sus puertas?


 

¿Quién fue Benigno Montoya?


Benigno Montoya, originario de Zacatecas pero duranguense por adopción, fue un maestro cantero que nació el 13 de febrero de 1865. Desde temprana edad, se encontró trabajando en Durango, específicamente en Mapimí, donde junto a su padre y su tío, aprendió el oficio de cantero debido a la necesidad de ayudar económicamente a su familia.

Con el paso de los años, Benigno desarrolló un talento inigualable para trabajar la piedra en cantera, lo que le valió el reconocimiento y la confianza de importantes figuras como el segundo arzobispo de Durango, D. Santiago Zubiría y Manzanera, gracias al cual Montoya participó en la construcción y ornamentación de diversos templos y capillas en la región, destacándose por su habilidad en el desbaste y labrado de la piedra.


Ver nota:
Conoce el museo de arte fúnebre Benigno Montoya


En la última década del siglo XIX, Benigno Montoya trabajó en importantes obras arquitectónicas como el templo de Nuestra Señora de los Ángeles, el Teatro Ricardo Castro y la Penitenciaría. Sin embargo, la Revolución en Durango cambió las necesidades de la sociedad, llevando a Montoya a enfocarse en la escultura funeraria.

En el Panteón de Oriente, Montoya dejó su huella a través de capillas, monumentos, cruces ornamentadas y esculturas religiosas, destacándose por su representación de ángeles en diversas formas. Su legado perdura a través de sus alumnos y un vasto acervo reconocido a nivel internacional.

Benigno Montoya falleció el 25 de diciembre de 1929, pero su contribución a la arquitectura y la escultura en Durango sigue siendo recordada y admirada hasta el día de hoy.


 

Noticias Relacionadas