Síguenos

Altar de muertos: ¿Qué elementos simbólicos debe llevar, según las creencias?

¿Ya tienes todo listo para poner tu ofrenda del Día de Muertos? Aquí te decimos qué elementos simbólicos no pueden faltar en tu altar.

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- El Día de Muertos está prácticamente a la vuelta de la esquina y probablemente ya tienes todo listo para colocar tu altar de muertos o, incluso, ya lo colocaste.

Aunque mucho depende de los gustos y creencias de cada quién, existen algunos elementos que no pueden faltar en tu altar, de acuerdo con la tradición. Hoy te contamos cuáles son y por qué son necesarios.


Ver nota:
El espectacular maquillaje de Día de Muertos que crea una duranguense

 

¿Qué elementos debe llevar el altar de muertos?

 

Como sabemos, las culturas prehispánicas tenían fuertes creencias acerca de la interacción del plano de los vivos con el de los muertos, así como la presencia de espíritus en la tierra, ocultos entre la naturaleza, los bosques, los ríos y el viento.

Por tal motivo, era de suma importancia incluir los 4 elementos: aire, tierra, agua y fuego, y representar los 4 puntos cardinales: norte, sur, este, y oeste.


Ver nota:
Día de Muertos: ¿Cuánto esperar para ubicar a tus seres queridos en el altar?

Por otro lado, tenemos los elementos religiosos que la Iglesia Católica añadió, pues durante la evangelización, las tradiciones de los nativos de América fueron consideradas paganas y aunque no pudieron erradicarlas todas, las 'cristianizaron' de varias formas.


 

Los 4 elementos

 

Agua

Para las culturas prehispánicas, el agua era símbolo de la vida y la abundancia. Consideraban ciertos cuerpos de agua como un puente entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Es por ello que en los altares acostumbramos colocar al menos un vaso con agua, la cual además saciará la sed de los viajeros que nos visitan.

 

Aire

El aire representa la libertad y el movimiento. Así como el agua es considerada un puente, el aire es considerado un vehículo a través del cual los espíritus pueden moverse entre nosotros. En los altares de muertos se le representa con el papel picado, de ahí la importancia de este característico y colorido elemento en las ofrendas.

 

Fuego

Según diferentes culturas del país, el fuego representa la renovación de la vida, la purificación y la fuerza espiritual. En los altares del día de muertos, el fuego está presente en velas y veladoras que, a su vez, iluminan el camino de los difuntos para regresar a casa y, posteriormente, para emprender su retorno al Mictlán.

 

Tierra

La tierra simboliza la humanidad, la fertilidad, nuestro paso por este mundo y el fuerte vínculo con nuestras raíces y nuestros antepasados. Es el plano donde la vida puede florecer. Para incluirla en tu altar de muertos, la mejor opción son las flores, especialmente la flor de cempoal o el cempasúchil (del náhuatl cempohualxóchitl, veinte flores), cuyo aroma se cree que guía a las ánimas hacia la ofrenda.

 


La sal

 

Dadas las propiedades purificadoras que le dan a la sal en algunas culturas, se acostumbra colocarla en el altar de muertos para purificar el camino de las ánimas, de modo tal que puedan cruzar entre los dos planos de manera tranquila y sin ninguna pena a cuestas. 

 

Comida y bebida

 

El día de los fieles difuntos, o Día de Muertos, es el único día que los espíritus tienen permitido dejar el Mictlán o lugar de los muertos, para visitar a sus seres queridos que se han quedado todavía en el mundo de los vivos. Sin embargo se cree que la jornada es larga y pesada, por ello se coloca comida y bebida para ellos, a fin de que recuperen fuerzas antes de emprender su camino de regreso.


Ver nota:
Día de Muertos: Las comidas más comunes en los altares

 

Fotografías o artículos personales

 

Se dice que colocar objetos que en vida pertenecieron a los difuntos, les ayuda a encontrar su lugar en la ofrenda, pues a su regreso no perciben las cosas del mismo modo que cuando estamos vivos; se cree que puede ser confuso y hasta cierto punto abrumador; de ahí la importancia de iluminar su camino y colocar objetos que los guíen a casa.

Con la invención de la fotografía, a finales del siglo XIX, surgió también la creencia de que una parte del alma podía ser capturada cuando te retrataban. Es por ello que hoy en día se cree que colocar la fotografía de nuestros seres queridos en la ofrenda es de vital importancia, pues les guiará con mayor facilidad hacia sus seres queridos.


Elementos religiosos

 

Con el tiempo se han ido añadiendo también elementos religiosos, como lo comentamos al inicio, pues la Iglesia Católica eligió añadir 'su toque' a muchas de las tradiciones y rituales que no pudieron eliminar.

Es así que actualmente se acostumbra colocar crucifijos en el altar de muertos, imágenes religiosas, agua bendita, cirios pascuales, rosarios, entre otros artículos que reafirman la fe.


Ver nota:
Matachines y tambores ¿Qué significado tienen estas danzas?