Van 34 ladrilleras derribadas en la capital, la mayoría en Jardines de Cancún
Contaminación de ladrilleras es más grave en la colonia Jardines de Cancún, de ahí se han eliminado más de 30 obradores.
DURANGO, Durango.- A dos años de la actual administración municipal, se han eliminado 32 ladrilleras que tenían actividades en la mancha urbana, según el reporte de la Dirección de Medio Ambiente, la mayoría de los derribos corresponden a la colonia Jardines de Cancún, al oriente de la ciudad.
Otras zonas de la capital en donde se ha logrado concientizar a obradores para que cambien el giro de su actividad o negocio son: San Carlos, Arroyo Seco, Las Praderas, Los Betabeles y Ampliación las Rosas.
Albino Ponce, director de la dependencia de la cual deriva el trabajo de la Policía Ambiental, explicó que no ha sido fácil negociar con dueños de productoras de ladrillo ya que argumentan tener sustento de esta actividad y a pesar de que se les ofrece la opción de trasladarse al Parque Industrial Ladrillero (PIL), la mayoría rechaza esta opción por simple comodidad a la cercanía de sus viviendas.
Es un estira y afloje, no es fácil actuar pues implica un procedimiento administrativo largo pero estamos avanzando de manera solida, estamos en proceso con otras tres ladrilleras para su derribo la próxima semana.
Hay ladrilleras que operan pese a estar cerca de escuelas primarias y jardín de niños, de ahí la urgencia de evitar que sigan afectando la salud de personas que presentan afectaciones como alergias o asma.
Finalmente, Albino Ponce, negó rotundamente que haya reincidencias, “de las 34 que hemos derribado ninguna se ha reinstalado”. Aún hay cerca de 250 obradores activos en la ciudad.