¿Sabes a dónde va a parar la basura que desechamos?
La planta de Transferencia de residuos es todo un proceso para llevar a cabo el destino final de la basura.
DURANGO, Durango.- Seguramente una vez te has preguntado a dónde va la basura qué desechamos en nuestros hogares, negocios o inclusive en la calle, pues a quién está pequeña entrega te meteremos hasta las entrañas de la planta de transferencia de basura.
Y es que una vez que los famosos camiones se recolectores de basura pasan por tu domicilio para llevarse tus bolsas de desechos, comienza uno de los procesos más largos para llegar al último destino, el Relleno Sanitario.
José Jorge Ozuna Ramírez, Subdirector de Aseo Urbano, nos lleva hasta los confines de esta planta y nos explica paso a paso el proceso en donde las 6 rutas de recolección domiciliaria, 4 urbanas, una del centro histórico y otra más rural, llegan con toneladas de basura a este punto.
Llegan a esta báscula de la planta, los compactadores o sea las famosas campanitas como le dicen, se suben para el pesaje, el cual es electrónico y automatizado pues está la vanguardia, se saca su peso y se pasa al pulmón”
Una vez que la basura es transportada hasta el famoso pulmón es donde se descarga y comienza en lacarreo para posteriormente llevarlo a las bandas, desde este punto ya se encuentran trabajando en la recolección de ciertos desechos más de 200 pepenadores que ahí trabajan.
Según se nos explicó estas personas se encargan de recolectar plástico, cartón, metales como el cobre por mencionar algunos otros, esto con el fin de realizar reciclaje, ellos los venden, y de esta manera sacan para salir adelante.
En este punto las 480 hasta 500 toneladas son acarreadas por máquinas de alto tonelaje para llevarlas a las bandas transportadoras lugar donde por cierto se encuentra laborando otra parte de los famosos pepenadores.
Estos 230 pepenadores que se encuentran trabajando, entran 28 por turno, aquí ellos se encargan del reciclaje según nos comparte César Lugo Martínez, coordinador de la planta de transferencia.
“Llega la basura y de ahí ellos empiezan a clasificar, sacan pet, cartón, cobre, aluminio, y sacan en un día hasta 100 kilos”
Ese es el trabajo en conjunto de los recolectores es que se puede llegar a una importante cifra de reciclaje, según lo comparte Aurelio salinas, encargado del área técnica de la planta.
“ Se está sacando el 10% de lo que entra, máximo el 10%, osea que si entran 500 toneladas, salen entre 35% toneladas diarias de reciclaje”.
Uno de los últimos pasos luego de la recolección de desechos que pueden ser reciclados, es el paso de la última banda donde la basura se compacta para posteriormente ser almacenada en un camión Transfer, al cual le caben 30 toneladas, el cual va directamente al relleno sanitario, haciendo de 25 hasta 30 viajes diarios.
Luego de todo este proceso todo este tonelaje de basura se irá hacia su último destino, último de confinamiento, el relleno sanitario, al cual visitaremos más adelante para conocer su funcionamiento.