Infracciones en Durango: Este el precio de la multa por llevar el estéreo a volumen alto
Si te gusta conducir con la música a todo volumen, piénsalo dos veces, podrían multarte por ello.
DURANGO, Durango.- Probablemente no lo sabías pero, en Durango, traer el sistema de audio con exceso de volumen es una infracción de vialidad y causal de multa.
Conducir con música a un volumen muy alto puede ser peligroso y afectar la concentración y la reacción del conductor, por lo que puede aumentar el riesgo de accidente. Además, puede ser una molestia para los demás.
Ver nota:
Infracciones en Durango: Este es el lugar a donde llevan tu placa si te multan en la capital
¿De cuánto es la multa por traer el sistema de sonido con exceso de volumen?
De acuerdo con el listado de multas del municipio de Durango, publicado desde el 10 de noviembre de 2017 en la Gaceta Municipal, traer el sistema de sonido con exceso de volumen se penaliza con una multa de 6 UMA.
Actualmente la Unidad de Medida y Actualización, UMA, equivale a 108.57 pesos, por lo que la multa por este concepto será de 651 pesos con 42 centavos.
¿Por qué no se debe conducir con el volumen muy alto?
Existen varias razones por las que el volumen muy alto al conducir es peligroso; una de estas razones es porque te distrae de lo que vas haciendo. Se ha comprobado que cuando el conductor está prestando atención a otra cosa además de conducir, es más propenso a sufrir u ocasionar un accidente.
Por otro lado, no te permitirá escuchar alertas de emergencia como las de una ambulancia, patrulla o camión de bomberos, lo que impide que realices lo propio oportunamente para dejar pasar a estos vehículos.
Ver nota:
Infracciones en Durango: La costosa multa por 'textear' al conducir
¿Además de las distracciones al conducir, el volumen alto afecta de otra manera?
Escuchar música a un volumen muy alto puede dañar tu audición de manera temporal o permanente, causando problemas como la pérdida de audición y el tinnitus.
La pérdida de audición se produce cuando los sonidos fuertes dañan las células pilosas del oído interno, que son responsables de transformar el sonido en señales eléctricas para el cerebro. Este tipo de daño puede llevar a la pérdida de audición inducida por el ruido (NIHL).
Ver nota:
Atienden hasta 628 denuncias por contaminación auditiva en Gómez Palacio
Por otro lado, el tinnitus, también conocido como zumbidos en los oídos, puede ser un efecto de la exposición a ruidos fuertes.
Según los expertos, se considera que 85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas es el nivel máximo de exposición sin riesgos para evitar daños en la audición.