Picaduras de alacrán pueden provocar la muerte ¿Qué hacer para evitarlo?
En POSTA te decimos como detectar los síntomas y acudir de emergencia a un centro médico para recibir tratamiento, evitando así que el problema pase a mayores.
DURANGO, Durango.- La popularidad de Durango por ser tierra de los alacranes si bien es un concepto que se ha adoptado como parte de la identidad de nuestro estado, es también el recordatorio de que esté animalito que resulta tan representativo es igual de peligroso.
La picadura de un alacrán puede causar la muerte en una persona, ante el riesgo las autoridades refuerzan, en cada temporada de calor, campañas preventivas para evitar el ataque de este arácnido o saber cómo actuar en caso de emergencia.
El director del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en el Estado, Edgar Rodríguez Hernández, informó que debido a las altas temperaturas de la primavera y verano, estas temporadas son las que más incidencias de este tipo registran.
Lo mejor es prevenir, sobre todo con bebés, niñas o niños, revisar bien las cobijas donde dormirán, sacudir y hacer inspecciones frecuentemente sobre todo si viven en zonas donde la aparición de alacranes es común.
Checar el calzado y ropa antes de usarla, colocar protección en ventanas o puertas, controlar entradas y salidas de cañerías, así como reparar grietas en paredes o techos, son también medidas preventivas.
Ver nota: Conoce más sobre el símbolo de Durango, el alacrán
Pero ¿Qué debo hacer si me pica un alacrán?
Guardar la calma, aplicar compresas frías o hielo para reducir el dolor e identificar los síntomas son los primeros pasos:
- Dolor agudo y punzante
- Enrojecimiento de alguna área del cuerpo
- Salivación excesiva
- Sudoración
- Escalofríos
- Hay dolor muscular
En casos más graves se puede presentar:
- Fiebre
- Hipertensión o hipotensión arterial
- Contracción o dilatación anormal de la pupila
- Movimiento involuntario de los ojos
- convulsiones
- Aumento, disminución o alteraciones de ritmo cardíaco
- Ceguera temporal
- Insuficiencia cardíaca o respiratoria, coloración azulada en labios
Al detectar dos o más de estos síntomas, desde los más básicos, hay que acudir o trasladar a la persona afectada con emergencia al centro hospitalario más cercano para que personal médico haga una valoración a través de la cual se descarte o proceda contra el veneno con la aplicación de suero antialacránico.
El doctor Rodríguez Hernández aclaró que “el tiempo en qué el veneno hace reacción es relativo, puede variar, por ello no se debe dudar, es mejor acudir rápidamente a la unidad de salud”.
Lo que NO debes hacer:
- Intentar remedios caseros puede impedir o dilatar la atención y aplicación de medicamento necesario