Conoce más sobre el símbolo de Durango, el alacrán
El alacrán se ha convertido en un símbolo representativo para Durango, pues ha venido también a generar empleos, como el oficio alacranero, que data de los años 1760, además de elevar el catolicismo.
DURANGO. Durango.- En la ciudad de Durango, por allá en el año 1760 surgió el oficio de 'alacranero', pues para en ese entonces la entidad se encontraba amenazada por una plaga de estos venenosos arácnidos, por ello, el ayuntamiento de la ciudad, ofrecía un pago a aquellos que capturaran alacranes y los entregaran vivos.
Incluso, Durango tiene a su santo patrono de la iglesia católica en San Jorge, también como resultado de la desesperación duranguense por las picaduras de alacrán, pues en aquellos años que aun no existía ningún tratamiento para contrarrestar el veneno, quien era picado por este arácnido, prácticamente firmaba su sentencia de muerte.
Pasaron los años y cambiaron los intereses al capturar alacranes, pues, ahora en lugar de existir una campaña de cacería para evitar su picadura, se utilizan para fines comerciales, pues el estado de Durango se ha dado a conocer por sus inigualables artesanías donde desde pequeños hasta animales de gran dimensión están exhibidos en ellas.
Actualmente los alacraneros siguen vigentes, viajan a terrenos en la sierra donde se encuentre un ambiente adecuado para la reproducción de la población de alacranes y los cazan, metiéndolos en frascos con un concentrado preparado a base de alcohol, y aunque ahora ya se cuenta con un antídoto para las picaduras, el ser picado por un animal así en la sierra, resulta ser muy peligroso, por las largas distancias a recorrer para que el paciente pueda ser atendido, por lo que los cuidados al estar de cacería son extremos.
Y aunque Durango no es el estado con mayor población de alacranes, si es el que mayor reconocimiento tiene sobre estos animales, tanto que lo ha llevado a nombres de importantes representantes para la cultura duranguense, como el equipo de fútbol Alacranes de Durango, agrupaciones musicales como Alacranes Musical, además de ser ya un símbolo de relación para cualquier persona nacida en Durango.
En la ciudad de Durango es muy común el encontrarse con estos pequeños amigos en casonas antiguas de la zona centro, en cerros o simplemente con el levantar una piedra en el lugar que te encuentres es posible el avistar a este venenoso, pero simbólico personaje.