Navacoyán, el pueblo histórico de Durango que alberga un balneario de aguas termales
A 20 minutos del Centro Histórico de Durango se localiza el poblado de Navacoyán, que hace varios siglos fue la entrada a la capital de la Nueva Vizcaya
DURANGO, Durango.- Durante la época colonial, en el Valle del Guadiana se asentó la provincia de la Nueva Vizcaya, fundándose la ciudad de Durango como su capital en 1563. Cerca estuvo el municipio de Nombre de Dios de ser esa capital, antes de que se encontraran los yacimientos de plata y hierro del Cerro de Mercado.
De la ciudad de México a los estados de Zacatecas y Durango, se encontraba un tramo muy importante del Camino Real de Tierra Adentro, o Ruta de la Plata, dada la explotación minera en estos estados. Por este camino se transitaba frecuentemente durante el esplendor de la Nueva Vizcaya, y la entrada a su capital era justamente por la Hacienda de San Diego de Navacoyán, poblado que hoy está muy alejado de la actual carretera a México.
Ver nota:
'El puente que construyó el diablo'; ¿Dónde está y por qué le llaman así?
¿Cuál es el balneario de aguas termales que se ubica en el poblado de Navacoyán?
En esta localidad, opera el Balneario El Edén, un pequeño lugar con albercas de aguas termales de diferentes tamaños y profundidades. El sitio además cuenta con cuartos de vapor, toboganes, juegos infantiles, servicio de comida, kiosco de cerveza y puesto de snacks.
De acuerdo con las publicaciones de sus redes sociales, en 2024 los costos de entrada son $100 adultos y $80 niños. El horario de servicio es de 7:00 a 18:00 horas. Para solicitar mayores informes, puedes comunicarte a los teléfonos 618 275 8230 y 618 824 9300.
¿Existen más sitios de aguas termales en la zona?
Aunque ya no se encuentra dentro del poblado de Navacoyán, a pocos kilómetros se encuentra el Balneario San Juan, un tradicional lugar con aguas termales, albercas con diferentes temperaturas, toboganes, chapoteaderos, albercas de lodo, área de palapas, asadores y zona de camping.
Se trata de un lugar más grande que El Edén, y el costo de acceso es también más alto.
Ver nota:
¿Un chapuzón? Los balnearios naturales y artificiales más populares del estado
¿Es bueno bañarse en aguas termales durante el invierno?
Expertos en la salud aseguran que son muchos los beneficios de bañarse en aguas termales durante el invierno, pues sus altas temperaturas y sus minerales ayudan al cuerpo en diferentes formas.
Las aguas termales ayudan a reactivar la circulación y tonificar los músculos, además reducen los dolores musculares debido a la relajación que se provoca en el cuerpo; fortalece el sistema inmunológico; ayuda en la generación de hormonas del bienestar como la dopamina y la serotonina; limpia y rejuvenece la piel.
No obstante, no se recomienda la inmersión en agua muy caliente a personas con problemas cardiovasculares y de presión arterial, por lo que es mejor consultar antes al médico.
Ver nota:
El balneario de Durango que tiene aguas termales y está a 20 minutos de la ciudad
@postadurango Lugares de #Durango que tienes que conocer, "Parte 2" 🎥: @luizork ♬ sonido original - POSTA Durango