Muros llenos de historia; Museo Francisco Villa
Durango cuenta con poco más de 800 edificios históricos registrados, entre ellos, el Museo Francisco Villa, con muros llenos de historia y que fungió como sede del Gobierno Estatal por 150 años.
DURANGO, Durango.- Durango es uno de los estados con más edificios históricos, registrados poco más de 800, inmuebles que datan de años de historia, y uno de ellos es el Palacio de Zambrano, ahora conocido como el Museo Francisco Villa.
Esta enorme propiedad fue del minero Juan José Zambrano, y después de tiempo se convirtió en la sede del Gobierno del Estado de Durango por más de 150 años. Cuenta con una fachada hermosa de estilo barroco, con su cornisa ondulante y sus remates en las ventanas rectangulares; además de una arquería y en su interior conserva murales de la historia del país y de Durango, realizados por don Francisco Montoya de la Cruz, Manuel Guillermo de Lourdes y José Luis Sandoval.
Después de tiempo dicho palacio Palacio fue entregado al Instituto de Cultura del Estado de Durango siendo cede de la actual museo Francisco Villa a partir del 14 de febrero del 2013.
Según nos relata Antonio Jiménez, custodio y guía bilingüe de dicho recinto histórico, este museo cuenta actualmente con 16 salas y tres temporales, dedicadas en su totalidad a Pancho Villa y la revolución mexicana.
Aquí se albergan murales de diferentes autores y fechas siendo el más antiguo el de Guillermo de Lourdes del año 1935 y el más reciente del año 2021 del autor Hernán Valles.
Tenemos trabajos del maestro Guillermo Ceniceros, del maestro Francisco Montoya y también del Maestro Guillermo bravo y Luis Gustavo Sandoval.
Si quieres conocer más del Caudillo del Norte, ver piezas de arte o muebles antiguos y reliquias te invitamos a que lo visites en éstas vacaciones de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados, domingos y lunes de 11:00 a 18:00 horas, con un costo de 25 pesos por persona.