3 películas protagonizadas por Dolores del Río, la diva duranguense del cine mexicano
Fueron varias las etapas de la carrera artística de Dolores del Río, por lo que su legado en el cine nacional e internacional fue igualmente extenso.
DURANGO, Durango.- La diva del Cine Mexicano, Dolores del Río, nacida en Durango el 3 de agosto de 1904, alcanzó la fama primero en el cine norteamericano, cuando todavía se hacían películas mudas.
Luego, tras un declive profesional, sentimental y emocional, Dolores regresó a México, donde se posicionó como diva de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Ver nota:
Esta es la casa de Durango en la que vivió Dolores del Río, diva del Cine Mexicano
¿Dónde inició la carrera artística de Dolores del Río?
Fue el director estadounidense Edwin Carewe quien 'la descubrió' tras una visita a México, durante una cena con la alta clase social a la que ella pertenecía desde niña, y los convenció a ella y a su esposo para probar suerte en el séptimo arte, en Estados Unidos.
Inició, desde luego, con papeles pequeños, pero pronto impresionó a varios realizadores de cine por la profundidad de su expresiva mirada y el perfecto dominio de sus movimientos para interpretar los papeles que se le otorgaban, expresando tanto sin decir una sola palabra.
Cuando inició la sonorización de las películas, sorprendió con su hermosa voz y su perfecto dominio del idioma inglés, por lo que su éxito se prolongó en el país vecino a pesar de ser latinoamericana.
Ver nota:
Durango, Tierra del Cine, ¿Cuál fue el primer largometraje filmado aquí?
¿Cuáles fueron las 3 películas más representativas protagonizadas por Dolores del Río?
Su primer papel protagónico en el cine estadounidense fue en la película muda Pals First en 1926, una comedia dirigida por Carewe, su descubridor y entonces manager, quien la promocionó como una importante heredera mexicana y probablemente la mucha más rica de su país. No obstante, su papel protagónico más representativo en el cine mudo fue en la película Ramona, de 1928.
Probablemente su primer éxito en taquilla haciendo cine sonoro fue Bird of Paradise (1932), junto a Joel McCrea; supuso además un escándalo internacional debido a una escena en la que ambos protagonistas nadan desnudos, la cual se eliminaría posteriormente debido al Código Hays.
Además, Dolores se convirtió en la primera actriz en usar un traje de baño de dos piezas en la pantalla grande, cuando protagonizó en la película Flying Down to Río, al lado de Fred Astaire.
Su película más icónica es Flor Silvestre, de 1943, un clásico mexicano, donde le dio vida a María Candelaria, junto al actor Pedro Armendáriz. La película fue producida y dirigida por Emilio 'El Indio' Fernández, quien fue gran admirador y amigo de Dolores.
Con esta cinta, Dolores del Río se consagró como diva del Cine de Oro en México, y emprendió un exitoso camino en su país natal que la acogió con amor a su regreso de Estaos Unidos.
Ver nota:
Inicia segunda edición del Festival de Cine Mexicano Dolores del Rio
¿Cuál fue el gesto que tuvo Elvis Presley para demostrar su admiración por la afamada actriz mexicana?
En 1960, a los 56 años de edad, del Río firmó con Warner Bros para interpretar a Neddy Burton, una india kiowa que tenía un hijo mestizo con un ranchero norteamericano. Pacer Burton, el hijo de Neddy, fue interpretado por Elvis Presley, de 25 años de edad en ese tiempo.
A pesar de tratarse de un personaje mestizo que bien podría tener los ojos azules, como los tenía Elvis, el cantante quiso parecerse más a su madre de la película, por lo que un día llegó al estudio de grabación con un ramo de flores que le entregó a Dolores del Río y pidió su permiso para mandarse hacer unos pupilentes oscuros que se asemejaran a los ojos de ella.
Dolores, Ramona y Durango.
Como dato curioso, Dolores del Río, nacida en Durango, protagonizó en 1928 una versión muda de Ramona, basada en la novela del mismo nombre, creada por la escritora Hellen Hunt Jackson.
Y en el año 2000, Televisa produjo una telenovela mexicana basada en la misma historia, Ramona, protagonizada por Kate Del Castillo y Eduardo Palomo, la cual fue filmada completamente en Durango.
Ver nota:
3 lugares de Durango en los que encontrarás escenarios del cine western