Conoce los riesgos de las bacterias cariogénicas en el cuerpo (VIDEO)
Las bacterias asociadas a la caries dental, como Streptococcus mutans, pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de las encías o infecciones bucales y si no se controlan pueden llegar al cerebro.
MONTERREY, Nuevo León.- Las bacterias asociadas a la caries dental, como Streptococcus mutans, pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de las encías o infecciones bucales. Si no se controlan, pueden llegar a otras partes del cuerpo, incluido el cerebro, donde podrían causar infecciones graves, como meningitis o abscesos cerebrales.
Otros factores que pueden contribuir a la formación de la placa dentobacteriana y la caries dental incluyen:
- Higiene dental insuficiente
- Alimentación poco equilibrada, con alta ingesta de azúcares y almidones
- Presencia de otros microorganismos como Actiomyces y Lactobacillus Acidophilus
Bacterias más comunes
Streptococcus mutans: Es la bacteria más usual en la placa dental o biofilm y se asocia al inicio y desarrollo de la caries. Es una bacteria Gram-positiva, anaerobia facultativa y esférica.
Streptococcus sanguinis, Streptococcus mitis, Streptococcus oralis, Streptococcus gordonii, Streptococcus sobrinus: Estas especies también están involucradas en la aparición de la caries.
Ver nota:
Menopausia provoca problemas dentales
¿Cómo funcionan las bactericas cariogénicas?
Las bacterias cariogénicas, como Stepvcoccus mutans, utilizan el azúcar y el almidón que se ingiere para fabricar ácidos. Estos ácidos corroen los minerales del esmalte dental, lo que puede llevar a la formación de la caries.
Las bacterias de la caries dental, como Streptococcus mutans, pueden ingresar al torrente sanguíneo y llegar al cerebro, lo que puede provocar infecciones graves como meningitis o abscesos cerebrales. Ahora que lo sabes, cuida tu higiene bucal.pic.twitter.com/aiOcZGp7Jz
— Comunidad Biológica (@Bio_comunidad) September 28, 2024
Prevención
Mantener una buena higiene bucal no solo previene la caries y las enfermedades de las encías, sino que también es una forma de proteger la salud en general.
La prevención de la caries dental es fundamental, y puede lograrse mediante una higiene dental adecuada, una alimentación equilibrada y regular, y visitas periódicas al dentista.