Por: Luis Lozano
Publicado el
¿Marisol Rosso para alcaldesa?
DURANGO, Durango.- La idea de que Marisol Rosso, Primera Dama de Durango, se convierta en la eventual candidata del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno Municipal de Durango en el 2025, empieza a permear en la atmósfera política de la capital.
Su movilidad y capacidad de conexión innatas (la conozco desde lo personal hace más de 20 años) no son poca cosa y hay quien se atreve a asegurar que, sin ella haciendo campaña, el actual Gobernador, Esteban Villegas, no habría obtenido el triunfo del 2022.
Ahora mismo, la dinámica de Marisol al frente del DIF Estatal es clara muestra de una agenda bien diseñada, en la que el posicionamiento territorial (ya muy avanzado) y entre grupos sociales de interés electoral, lucen como una intención consciente.
Otros factores que refuerzan su posibilidad, son la reciente derrota de Gabriela Hernández López en la segunda fórmula al Senado de la República; y el arrinconamiento político que ha sufrido Alicia Guadalupe Gamboa por parte del grupo en el poder.
De ser real la posibilidad de que Marisol busque la alcaldía, se asoman varios escenarios de cara al año entrante, cada uno de ellos son asegunes que seguramente ya consideraron en su equipo y en el del Gobernador, quien obviamente respalda esa aspiración si es que existe.
Uno de esos asegunes es la intención clarísima del actual alcalde, José Antonio Ochoa, por repetir en el cargo a través de la reelección.
Si el mandatario estatal (jefe político de la para algunos agonizante Alianza PRI, PAN y extinto PRD) tuviera que decantarse por uno de los dos, está claro que sería por Marisol. Y si no, así le va en la casa, como él mismo lo ha dicho.
¿Se rendiría el edil así como así a un proyecto político municipal con la Señora Marisol Rosso al frente? Este redactor pensaría que no. Y eso podría desencadenar una ruptura electoral que generaría otros escenarios, pues Toño es actualmente el panista con mayor poder en Durango.
Bajo ese razonamiento, obviamente, PAN y PRI lucharían por separado. Y no solo eso, el primero de ellos, pese a ser el que gobierna la ciudad más importante del estado, se quedaría solo.
El PRI; por su parte, no vería mal la posibilidad de una alianza con su viejo amigo, el Partido Verde, sobre todo considerando la estrecha relación entre el líder de este último, Gerardo Villarreal, y el actual Gobernador.
De esa forma, la boleta estaría más o menos así: Marisol, por el PRI (y quizá el PVEM); Toño Ochoa, por el PAN; Nacho Aguado, Iván Ramírez, Iván Gurrola o hasta Otniel García, por MORENA; y quizá Gonzalo (otra vez) por el Partido del Trabajo. No habría más protagonistas.
En su caso, Marisol sería totalmente arropada desde el Gobierno Estatal y Toño tendría que rascarse con sus uñas y la de los aliados que decidieran quedarse con él en ese difícil escenario.
¿Busca o no Marisol Rosso la alcaldía? Solo el tiempo lo dirá.
Sígueme en @luizork en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.