Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Trabajan en la restauración de la antigua casa de Fanny Anitúa

El arquitecto Fernando Ortega detalló que se trata de una obra privada pero apegada a la normatividad correspondiente por parte del INAH y la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano

Publicado el

Por: Lorena Ríos

Escuchar artículo Escuchar artículo

DURANGO, Durango.- Ante la preocupación que recientemente se manifestó a través de redes sociales, por los trabajos de construcción que se están llevando a cabo en la que fue casa de la destacada cantante duranguense Fanny Anitúa, se ha dado a conocer que se trata de un proyecto de restauración que busca preservar el edificio y cuenta con los permisos correspondientes.


El arquitecto Fernando Ortega, profesional al frente de la restauración de la casa de Fanny Anitúa, explicó que se trata de una obra que se espera dure 6 meses. La planeación del proyecto tomó otros 6 meses debido a las exigencias del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), que requirió el uso de materiales tradicionales, por lo que se ha presentado un proyecto adecuado que cumpla con los requerimientos propios del edificio histórico. Se cuenta, además, con la autorización de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano.

Ortega ha revelado algunos detalles sobre la restauración del inmueble, una hermosa propiedad histórica que se encontraba en un estado de deterioro preocupante, ubicada en la calle Carlos León de la Peña, en el corazón del Centro Histórico.

Uno de los aspectos más importantes de esta restauración es el sistema constructivo utilizado en los techos. Siguiendo las técnicas originales, se reconstruirán los techos utilizando vigas de madera, tal como se encontraban en el pasado. Además, se reemplazarán una puerta y una ventana que actualmente cuentan con cortinas metálicas, por versiones de madera que sean fieles a las originales, con las molduras de cantera lo más parecidas posible a como era antes.


La compra de esta casa histórica fue realizada recientemente por una señora, con un crédito propio, quien ha asumido el costo de la restauración. Se trata de un proyecto privado, pero comprometido con la preservación del patrimonio cultural.

La placa conmemorativa, que identifica la importancia histórica de la casa, será reinstalada una vez finalizada la restauración. Además, la fachada de la propiedad se verá mejorada, ya que los muros presentaban daños significativos que serán reparados durante el proceso.

 

¿Quién fue Fanny Anitúa?

Francisca Anitúa Yáñez fue una destacada mezzosoprano mexicana, de fama mundial, cuya técnica y talento le permitieron protagonizar óperas en los mejores teatros de distintos países. 

fotografía en sepia de Fanny Anitúa

Nacida en Durango, Durango, en 1887, Fanny Anitúa se inició como cantante desde temprana edad, participando en el coro de la iglesia de su localidad y en concursos de radiodifusoras locales. Al cumplir 18 años se mudó a la Ciudad de México, donde ingresa al Conservatorio de Música y obtiene después una beca para estudiar en la escuela de canto de Aristide Franceschetti en la ciudad de Roma. De ahí, comenzó a proyectar su talento al resto del mundo con interpretaciones impecables de los mejores compositores clásicos y, en ese entonces, contemporáneos.

Su voz la llevó a presentarse principalmente en el Teatro La Scala, de Milán, el Teatro Rossini de Pesaro, el Teatro Regio de Parma y el Teatro Augusto de Roma. Además, realizó una gira por el continente americano al lado del famoso tenor italiano Enrico Caruso.

Para 1921 había alcanzado ya la fama mundial, por lo que el ministro de Educación en México, José Vasconcelos, la nombró Directora Honoraria del Conservatorio Nacional de Música. Comenzó a impartir clases de canto y música en la Escuela Nacional de Música, la Universidad Autónoma de México y, posteriormente, en el propio Conservatorio.

En 1942 fundó el Seminario de Cultura Mexicana y la Academia de Música y Canto, de las que fue directora hasta su muerte. En 1943 se involucró en la formación de Ópera Nacional en el Teatro de las Bellas Artes en la ciudad de México.

Poco se acostumbraba entonces grabar discografía entre cantantes de ópera; no obstante, Fanny grabó con Columbia Records la ópera completa de Carmen, así como algunas piezas de ópera sueltas.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias