Topia, Durango, una de las joyas de la Sierra Madre Occidental
El municipio de Topia es una de las joyas de la Sierra Madre Occidental; se trata de un municipio minero de gran historia y riqueza natural.
TOPIA, Durango. - Se trata de un municipio que tiene cerca de 10 mil habitantes y que se encuentra enclavado en el corazón de la Sierra Madre Occidental.
Fue una zona que inició su desarrollo desde la conquista, gracias a su actividad minera, en la que el oro es su principal riqueza.
De hecho su iglesia más importante data del siglo XVII, según los historiadores locales.
Pero su historia viene desde mucho antes, pues incluso fue el centro poblacional más importante para los Acaxees, la principal tribu de la región antes de la conquista española, que fue sometida por Francisco de Ibarra después de una cruenta guerra.
Como varios de los municipios de esa zona, viajar por aire es cosa sumamente común y así es como se ve un aterrizaje en su aeródromo.
Su clima es privilegiado prácticamente todo el año, pues cuentan con un microclima que a veces se acerca a lo tropical. Además, tiene atractivos naturales impresionantes, como la cascada conocida como “El Destierro”.
Si quieres ir a Topia desde la ciudad de Durango, te llevará casi 8 horas por tierra, pues tienes que llegar primero a Santiago Papasquiaro y desde ahí tomar carreteras secundarias.
Desde Culiacán, Sinaloa, lo puedes hacer también, pero no te ahorrarás mucho, quizá una hora. Y es por eso que, quienes pueden, prefieren irse en avioneta.