¿Todo listo para viajar? ¡No te olvides del botiquín de primeros auxilios!
Si vas a salir a carretera, solo o acompañado, no te olvides de cargar estos objetos que te pueden sacar de un apuro y hasta salvar tu vida
DURANGO, Durango.- Las vacaciones comenzaron y con ellas el aumento de flujo en las carreteras y caminos de todo el país. Pues aunque algunos consideran este asueto para dedicarlo a la reflexión, la realidad es que muchos aprovechan estos días libres para salir de viaje, conocer lugares nuevos y disfrutar de sitios y paisajes a los que normalmente no pueden acudir el resto del año.
Por lo anterior, consideramos importante recordarte que debes llevar contigo siempre un kit o botiquín de primeros auxilios, especialmente si sales a carretera, pues varios son los imprevistos que se pueden presentar y no sabes qué tan lejos te puede quedar la próxima farmacia o tienda de conveniencia.
Ver también: ¿No sabes qué hacer en estas vacaciones de Semana Santa en Durango?
En varias farmacias y tiendas departamentales puedes encontrar estos pequeños botiquines portátiles, pero también puedes complementarlos o elaborar el tuyo propio desde ceros. La cuestión es ¿Qué deben llevar?
¿Qué debes llevar?
La mayoría de estos kits incluyen, como elementos básicos, aquellos que sirven para aliviar dolores, mareos y curar heridas menores, por lo que deberás llevar contigo:
- Alcohol, agua oxigenada, merthiolate. Existen botellas en tamaño de bolsillo para su fácil transporte o almacenamiento. Su uso se enfoca principalmente a desinfección de objetos para curaciones; para aplicar sobre la herida, no te lo recomendamos tanto pues el dolor es bastante y se ha comprobado que te servirá igual lavar bien la zona con agua y jabón.
- Jabón. Por lo anteriormente explicado, tal vez quieras incluir en tu botiquín una pequeña barra de jabón neutro o desinfectante, tanto para lavar tus manos como para lavar alguna herida o zonas irritadas. Existen diferentes tamaños y presentaciones, tú eliges.
- Algodón, gasas chicas y banditas (curitas). En combinación con los elementos anteriores, estos objeto serán tus aliados en la limpieza, desinfección y protección de áreas afectadas. Puedes conseguir paquetes pequeños que puedas guardar fácilmente. Los kits pre armados generalmente los incluyen.
- Analgésicos y antimareos: Nunca está de más cargar con pastillas para dolor (paracetamol, aspirina, ibuprofeno) y medicamento para los mareos y náuseas que puede causar el movimiento en carretera (dramamine, difenidol). Llevar a la mano frutas cítricas (limones o naranjas) o bien, golosinas saladas o ácidas (tamarindos y chilitos), también suelen ayudar en caso de mareos, aunque el efecto puede ser menos duradero.
- Protege tu pancita: Vas a sitios diferentes y probarás comida a la que quizás no estás acostumbrado o cuya preparación tal vez no sea tan segura. No está de más cargar con algo de medicamente para agruras, acidez, indigestión, vómitos y otros malestares estomacales.
- Bloqueador solar. No olvides usarlo antes de salir de casa y llevarlo a la mano si el viaje es largo, para aplicar cada que sea necesario (se recomienda al rededor de cada 4 horas si la exposición al sol es prolongada).
- ¡El repelente! Aunque eso es más recomendación para el verano, pues en esta temporada aún no se ven los mosquitos con tanta frecuencia (dada la falta de humedad), considera que en el trayecto (y dependiendo hacia dónde te dirijas) puedes encontrarte algunos otros bichitos que prefieres mantener alejados.
- Las pomaditas. Existen varias pomadas y ungüentos de venta libre (y para toda la familia) que puedes comprar para ir prevenido en caso de quemaduras leves, irritaciones por alergias o picaduras, etc. No está de más que te hagas de una de estas para tu viaje.
- Antihistamínicos. Hablando de alergias, si te sabes propenso a ellas no está de más cargar con un poco de antihistamínico de tu preferencia. Recuerda que en el mercado existen muchos tipos y marcas de venta libre pero su uso queda enteramente bajo tu responsabilidad. No te automediques.
- Medicamento habitual. Si estás sujeto a un tratamiento en particular por algún padecimiento crónico o recién diagnosticado, no olvides llevar contigo (y a la mano) todos tus medicamentos y tus recetas. Recuerda que es importante seguir las indicaciones de tu médico al pie de la letra para que puedas disfrutar tu día a día, estés don estés.
- Una navaja. No, no sacamos la idea de una película de supervivencia. En realidad una pequeña navaja puede ayudarte en muchas situaciones bastante simples (como abrir paquetes o bolsitas) hasta otras más complejas. Hay algunas muy económicas y de bolsillo que funcionan igual de bien que las más caras y especializadas; una vez más: tú eliges.
- Linterna: Aún si no planeas viajar de noche, por cualquier situación carga siempre una linterna con suficiente batería (ya sea recargable o externa).
- Agua. Pareciera que está de más decírtelo, pero nunca sobra esta recomendación, procura llevar contigo suficiente agua, tanto para tomar como para lavar o enjuagar tus manos u objetos de uso común, además de la necesaria para tu vehículo en caso de ser necesario. Toma en cuenta cuántas personas te acompañarán en el viaje y haz tus cuentas.
Finalmente, te recomendamos llevar a la mano documentos e identificaciones de todos los integrantes del viaje, así como anotaciones de direcciones, referencias, reservaciones, etc. Si bien, hoy contamos con la ayuda de los navegadores GPS en los vehículos y celulares, te puede servir llevar contigo una guía Roji o mapas de los lugares que visitarás, por si la cobertura de internet llegara a fallarte. Los audífonos serán buenos aliados para quienes no vayan conduciendo, pues además de que te ayudan a escuchar la música que más te gusta, también pueden ayudar a minimizar el vértigo que producen los vehículos en movimiento.
¿Qué más nos está faltando? Haznos saber en los comentarios de nuestras redes sociales, si hay otros artículos que siempre llevas contigo cuando sales de viaje.
¡Y felices vacaciones!
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar tu salud ante los riesgos de unas vacaciones? Te contamos