Silvia Pinal y el cine en Durango: ¿Cuál es su historial?
Aunque Silvia Pinal es la última diva del cine mexicano, en Durango su historial es prácticamente nulo
DURANGO, Durango.- La muerte de Silvia Pinal, última diva del cine mexicano, lleva a recapitular su vida y obra en la pantalla grande, en la que ganó diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
Eso lleva, de inmediato, a revisar su participación en producciones de corta y larga duración y, dada la importancia de Durango para el cine nacional, no se puede excluir a esta entidad de cualquier análisis de este tipo. Sin embargo, no es precisamente el imaginado.
Ver nota:
Esta fue la última vez que Silvia Pinal actuó en Durango
¿Cuál es el historial de Silvia Pinal en el cine de Durango?
La realidad es que, al revisar los documentos especializados sobre el cine en Durango, no existe registro que indique su participación en las películas filmadas en el estado.
La revisión al documento denominado “70 años del cine en Durango”, elaborado en este 2024 por la Secretaría de Turismo del Estado, indica que Silvia Pinal nunca protagonizó filme alguno realizado en esta entidad.
Ver nota:
Durango: 70 años de ser la “Tierra del Cine”
¿Por qué Silvia Pinal no filmó películas en Durango?
La realidad es que no existen registros hemerográficos sobre la ausencia de Silvia Pinal en Durango en materia de cinematografía, pues todo indica que jamás se le hizo tal cuestionamiento.
Sin embargo, la misma revisión a la historia del cine en Durango, muestra que en la época “dorada” de Silvia Pinal, las producciones filmadas en esta entidad se concentraron en unos pocos directores, que no solían trabajar con ella.
Ver nota:
Durango, Tierra del Cine, ¿Cuál fue el primer largometraje filmado aquí?
La visita a Durango que Silvia Pinal canceló
En mayo de 2017, Silvia Pinal estaría de nuevo presente en Durango tras más de una década de ausencia; sin embargo, su presentación no sería precisamente como actriz.
Y es que, para los meses de abril y mayo, debía presentarse como parte del programa federal “Leo, luego existo”, y se programaron fechas en Lerdo y Durango; sin embargo, días antes de realizarse, se cancelaron.
Ver nota:
Lectura en peligro de extinción