Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Proponen que mujeres de Durango puedan faltar al trabajo en su ciclo menstrual

La síndico municipal, Ali Gamboa, propuso que las mujeres trabajadoras de Durango puedan obtener una licencia para ausentarse cuando su ciclo menstrual les impida llevar sus actividades cotidianas.

Imagen ilustrativa sobre una mujer sufriendo por su ciclo menstrual. Foto: Pixabay.
Imagen ilustrativa sobre una mujer sufriendo por su ciclo menstrual. Foto: Pixabay.

Publicado el

Por: Alejandro Avila

DURANGO, Durango.- Durante la sesión ordinaria del H. Cabildo de Durango realizada este jueves, la síndico municipal, Ali Gamboa, propuso en conjunto a los regidores del PRI, el otorgar una licencia para que mujeres puedan faltar al trabajo durante su ciclo menstrual.

Según mencionó la Síndico Municipal, las mujeres que trabajan podrían solicitar y gozar de un permiso para ausentarse de sus labores, mismo que podría extenderse entre dos y tres días.

Dichos días podrían ser con goce de salario, estos serían en aquellos casos que el ciclo menstrual incapacite a la mujer por motivo de afectaciones que pudieran causar dolores extremos.

Para que la mujer pueda acceder a esos días con licencia para ausentarse, Ali Gamboa propuso que se deberá presentar un certificado médico que acredite su condición, además de que este solo podrá ser expedido por una persona con conocimientos en ginecología de cualquiera de las instituciones públicas de salud.

Ver nota:
Enfrentamientos y ponchallantas: disputa por el oro entre Durango y Sinaloa

Ali Gamboa mencionó que aunque mujeres y hombres son susceptibles a enfrentar problemas de salud, “lo cierto es que la naturaleza biológica de las primeras incluye su estado de salud derivado a etapas que únicamente atraviesan ellas, como en el caso de la menstruación o la menopausea”, señaló.

Gamboa explicó que las mujeres pueden atravesar cambios hormonales y alteraciones de salud física y mental durante el ciclo menstrual, mismas que podrían impedir el que la mujer realice sus actividades como de costumbre.

Dicha iniciativa ya se encuentra discutiéndose en el Congreso del Estado, sin embargo esta solo comprende a mujeres trabajadoras del Gobierno del Estado y de los Tres Poderes, por lo que se propuso llevarla a todas las mujeres trabajadoras de Durango.


Noticias Relacionadas