Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Enfrentamientos y ponchallantas: disputa por el oro entre Durango y Sinaloa

Disputa por el oro en límites de Durango y Sinaloa provoca conflicto armado, lo que genera enfrentamientos y hasta colocación de ponchallantas

Publicado el

Por: Luis Lozano

PUEBLO NUEVO, Durango.- Una aparente disputa por la producción de oro en la zona limítrofe de Durango y Sinaloa, generó un conflicto que suma ya varios enfrentamientos armados en los últimos meses; el más reciente ocurrió el martes 11 de junio de 2024 y temen la muerte de tres personas.

El clímax del conflicto se dio esta semana, no solo con un enfrentamiento en el que se confirmaron dos heridos y hay tres jóvenes desaparecidos, sino que también incluyó la colocación de 'ponchallantas' en la Supercarretera para impedir la llegada pronta de las autoridades a la zona.

Te puede interesar: Estatales auxilian a un joven que viajaba a pie desde Sinaloa a Durango

Los muchachos heridos en el enfrentamiento del martes son José Ernesto e Iván, de 18 y 20 años de edad, ambos originarios del poblado El Tecomate, que junto con Las Negras y Las Lajas, forma parte de la zona del conflicto.

Desaparecidos están los hermanos de cada uno de ellos, Ismael y Uriel, así como Carlos, otro lugareño que se encontraba en el lugar en el que todos fueron acribillados por un grupo armado mientras arriaban ganado.

El incidente derivó en el establecimiento de un operativo especial integrado por fuerzas estatales y federales, que iniciaron trayecto a la región el miércoles 12 de junio; sin embargo, tuvieron problemas para llegar, dado que presuntos delincuentes (integrantes de uno de los dos bandos), colocaron ponchallantas en la Supercarretera para impedir su pronta llegada.

El arribo a la zona del incidente se demoró al menos 4 o 5 horas por dichas circunstancias y no se dio sino hasta la noche del miércoles.

Ver nota:
Ignora CAPUFE mal estado de la Supercarretera Durango-Mazatlán

Es de apuntar que la zona en conflicto es habitada por productores de oro al menudeo, de los conocidos como gambusinos, que desde hace algunos meses han sufrido ataques por parte de un grupo de personas, originarias de Sinaloa, que buscan apropiarse de dicha actividad.

Para llegar a la zona de Las Negras y El Tecomate, es necesario salir de Durango e ingresar por Concordia, a través de brechas que permiten arribar hasta esa zona enclavada en las cercanías del río Baluarte, y ubicada geográficamente en el estado de Durango.


Otras Noticias