¿Para qué sirven los viernes de Consejo Técnico Escolar? Aquí te decimos
Suspensión de clases en el Consejo Técnico Escolar aplica para estudiantes, pero los docentes deben trabajar, te contamos cual es el fin de esta actividad.
DURANGO, Durango.- Cada último viernes de mes, en las escuelas de educación básica se suspenden clases, es un día que está oficialmente marcado en el Calendario Escolar ciclo 2023-2024 y que desde hace años se toma en cuenta para dedicar una jornada al Consejo Técnico Escolar (CTE).
Contrario a lo que muchos padres de familia pudieran pensar, aunque la suspensión de clases aplica para estudiantes, la totalidad del personal directivo, maestras y maestros a cargo de grupos, incluidos los de educación física, especial, inglés, cómputo y asesores técnico pedagógicos, todos deben acudir a la institución a cumplir el trabajo del CTE.
¿Qué se hace en el Consejo Técnico Escolar?
La Secretaria de Educación Pública establece que el CTE, “son reuniones de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que se realizan previo al inicio del ciclo escolar, así como el último viernes de cada mes; estas las conforma el director del centro educativo y la totalidad del personal docente del mismo, con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos”.
Las reuniones se hacen en comunidad, es decir de forma particular en cada institución educativa, si bien se tratan temas generales para mejorar (tales como la erradicación del rezago educativo, impulsar la lectura, la escritura, las matemáticas), también se deberán ponen sobre la mesa asuntos precisos sobre la condición de cada escuela y tomar acciones al respecto, para lo que se requiere el involucramiento de toda estructura escolar para su adecuada ejecución y sus efectivos resultados.
La SEP, ha promovido a través de campañas de información que el CTE pretende fomentar la reflexión de la situación de cada escuela, “con el fin de analizar, compartir puntos de vista, estrategias, materiales y lecturas que ayudarán a la toma de decisiones para establecer una sola política de escuela siempre en beneficio de niñas, niños y adolescentes”.
Aunado a estas actividades también en las jornadas de CTE se da seguimiento al Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.
Ver nota: Colegio privado y salón de eventos robaban agua