Panteón de Oriente: La leyenda de 'La Apuesta'
Conoce la popular leyenda de 'La Apuesta', desarrollada en la ciudad de Durango.
DURANGO, Durango. - La leyenda de 'La Apuesta', es una de las leyendas más populares dentro de la ciudad de Durango, junto a las de la 'Monja de Catedral', 'El músico que le tocó al Diablo', 'Los siete templos'.
¿'La Apuesta' es una leyenda o un relato?
Según el libro 'Leyendas y Relatos del Durango Antiguo' del historiador más reconocido en Durango, el maestro Manuel Lozoya Cigarroa, la historia de 'La Apuesta' es un relato.
¿De qué se trata “La Apuesta”?
El relato de 'La Apuesta', tiene como protagonistas a un grupo de cuatro amigos, que en una de las cantinas más famosas de la ciudad, deciden realizar una apuesta al calor de las copas.
Dicha apuesta, consistía en que los cuatro atravesarían el Panteón de Oriente, de la barda sur poniente a la barda norte oriente (atravezar el Panteón de forma diagonal), en diferentes turnos.
Los turnos serán sorteados al azar y el primero en cruzar debería llevar un clavo junto con un martillo, para que el segundo en entrar cruce y retirar el clavo puesto por el primero en cruzar, siendo el tercero y el cuarto los que repetirán estos procedimientos.
Cabe destacar que quien no cumpliera con este reto, tendría que pagar a cada miembro que cumpliera con el objetivo 10 monedas de plata maciza, además de pagar la borrachera de toda la noche.
La hora pactada para iniciar con su reto, era la media noche, hora en la que asistieron al Panteón de Oriente para cumplir con el reto impuesto anteriormente por los cuatro amigos.
Los primeros dos pasarían sin problema alguno la prueba (Manuel y Javier), sin embargo, los últimos dos no correrían con la misma suerte (Gilberto y Rogelio), ya que perderían la vida en el intento de cumplir con este reto por causas repentinas.
¿En qué lugares se desarrolla esta leyenda?
El inicio de esta historia, comienza justo en la calle Constitución, en una popular cantina llamada Richelieu ubicada frente a la plaza de armas, siendo este el lugar donde pactaron la apuesta de dicho relato.
Y el otro sitio popular es el Panteón de Oriente rico en historias de este tipo, junto a sus bellas obras de arte funerario que lo caracterizan, siendo el lugar donde se desarrolló la apuesta y el trágico final de esta.