Lugares de Durango que debes conocer: Episodio 7
En el episodio número siete de Lugares de Durango que debes conocer, se encuentra El Puente que Construyó el Diablo, con una antigüedad de cerca de 250 años, entre Contreras y Navacoyán.
DURANGO, Durango.- La del “Puente que construyó el Diablo”, sin lugar a dudas, se encuentra en el Top de las leyendas más arraigadas entre los duranguenses, por ello, es un lugar de Durango qué debes conocer.
Pero la leyenda no es la estructura de 12 arcos que vemos en las imágenes, ubicada en el poblado Navacoyán, sino un relato cuyo origen se remonta a 1782. Es decir, hace casi 250 años.
En aquel año, se ordenó la construcción de un puente de mampostería para cruzar el río Tunal y, de esa forma, facilitar el ingreso a la otra Nueva Vizcaya, a través del Camino Real de Tierra Adentro, desde el sur del país. La tarea fue encomendada al arquitecto Pedro Minjares.
La tradición oral, convertida en leyenda, afirma que tres días antes de la entrega, una avenida en el Río Tunal prácticamente lo derribó y, para cumplir su palabra de tenerlo listo, se encomendó al Diablo, quien casi lo terminó en solo una noche.
La leyenda dice que le faltó una piedra, lo que evitó apoderarse del alma de quien se encomendó a él.
Hoy día, el relato sigue vigente, aunque es de reconocer que el puente no se encuentra en sus mejores condiciones, con mucho más de una piedra faltante y sin mantenimiento. Aun así, es sin duda, uno de los lugares de Durango que debes conocer.
Para llegar al también llamado “Puente del Diablo”, ingresa a la carretera a Navacoyán desde el Periférico o desde el primer tramo de la carretera Durango - Zacatecas; encontrarás la estructura justo donde se dividen los poblados Contreras y Navacoyán.