Huracán John toca tierra en Guerrero como categoría 3
En tan solo 21 horas desde su formación, alcanzó la categoría 3, con vientos de 195 km/h y rachas de hasta 220 km/h. Las autoridades llaman a la población en Guerrero a extremar precauciones.
GUERRERO, México.- A las 9:15 de la noche, tiempo del centro de México, el poderoso huracán John de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson tocó tierra al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero, con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 220 km/h.
Te puede interesar: Tragedia del huracán Liza: lo que ocurrió en septiembre de 1976
El avance del huracán John
En tan solo 21 horas, el huracán John registró una caída de presión atmosférica de 43 milibares, pasando de 1002 a 959 mbar, y aumentó su fuerza de 40 a 120 millas por hora (mph), lo que lo convierte en un ciclón extremadamente peligroso. Sin embargo, este fenómeno aún no ha alcanzado la magnitud de la intensificación explosiva observada en el huracán Otis, que en el mismo periodo de tiempo tuvo una caída de presión mucho más abrupta, de 1000 a 927 mbar, y un incremento de fuerza de 50 a 160 mph.
La 'caída de presión' en un huracán significa que la presión del aire en su centro baja, lo que hace que los vientos se vuelvan más fuertes. Cuanto más baja es la presión, más rápido se mueve el aire hacia el centro, intensificando la tormenta y haciéndola más peligrosa. Es como si el ciclón 'aspirara' el aire con más fuerza, generando vientos más intensos.
Estados en riesgo
Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados que se encuentran bajo alerta ante las posibles afectaciones por la trayectoria de John. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúan con el monitoreo de John, esperando que mantenga su trayectoria hacia el oeste-noroeste.
Con información de Clima Sudcaliforniano.