Galería; Durango en el Siglo XX ¿Recuerdas algo?
El Instituto Nacional de Antropología e Historia compartió una serie de imágenes de cómo se observaba Durango en el Siglo XX, conócelo.
DURANGO, Durango.- Con más de 461 años de historia, Durango está convertido en una gran ciudad al norte del país, pero ¿Te imaginas cómo eran sus calles durante el Siglo XX? El Instituto Nacional de Antropología e Historia nos lo muestra.
A través de sus redes sociales, el INAH comparte una serie de imágenes en las que se puede observar la apariencia de Durango durante el Siglo XX, en la primera de ellas, podemos observar lo que era la Plaza de Armas en la capital por el año de 1930, que aunque contaba con un kiosko en su área central no se compara al que actualmente se encuentra, además de contar con espacios más reducidos a los actuales.
En la segunda imagen de esta galería, podemos apreciar cómo es que antes las familias duranguenses salían a divertirse, pues una madre junto a sus tres hijos se encuentra disfrutando de un día de campo al lado de sus pequeños desde el Parque Guadiana en el lejano primero de noviembre de 1930.
La tercera imagen nos muestras cómo a pesar de no contar con los grandes avances tecnológicos que existen hoy en día la sociedad del Siglo XX también era encargada de crear grandes obras arquitectónicas, como la construcción del Puente de Río Chico, en 1911, una fotografía que fue galardonada en el Concurso de Fotografías y Documentos Antiguos “Durango a través del tiempo”.
Ver nota:
¿Sabías que Durango alguna vez estuvo bajo el Mar de Tetis?
En la cuarta foto, cansados y tomando un poco de sombra, se observa a cinco niños duranguenses que fungieron como guardias en el Movimiento Estudiantil del Cerro del Mercado allá en el año de 1966.
La quinta foto es en la que mejor se puede comparar los avances que ha tenido una ciudad como Durango, pues se muestra a cuadro en 1920 la avenida 20 de Noviembre, en donde se aprecia el Banco Comercial de Durango, el techo con el que contaba el Teatro Ricardo Castro y la explanada de la Catedral sin la barda perimetral que actualmente la protege, además de la extinta Peluquería Central.
La sexta y última imagen es una fotografía panorámica sobre la ciudad de Durango, tomada en el año de 1945 donde se puede comparar el gran crecimiento urbano que ha tenido la capital al correr de los años.