¿Fue 'secuestrada' la chica encontrada en Durango tras alerta AMBER en Puebla?
Aunque en Durango no se ha dado un pronunciamiento oficial, datos apuntan a que la jovencita de Puebla buscada con alerta AMBER no era víctima de dicho delito
GÓMEZ PALACIO, Durango.- Fue localizada en Durango una jovencita de 16 años de edad por cuya desaparición se había difundido una alerta AMBER, generada en su estado de origen, Puebla; algunos medios difundieron que había sido 'secuestrada', pero, ¿realmente fue víctima de ese delito?
Aunque las autoridades duranguenses no han dado muchos detalles acerca de la situación de la que era víctima, todo apunta a que no había sido secuestrada sino a que, por una situación de carácter familiar, viajaba por 'voluntad propia' hacia la frontera norte del país.
La mujer que lo acompañaba, de nombre Anahí de 24 años, quien está detenida, había hecho un acuerdo para estar con ella durante todo el viaje y habían acordado simular tal parentesco en caso de ser necesario.
Sin embargo, la menor de edad se habría arrepentido y la fémina intentó convencerla de no regresar al lugar del que habían partido, Zacapoaxtla, Puebla, y fue cuando decidió hacer señales a Policías Viales de Gómez Palacio en un punto de control de dicha localidad.
Luego de que la menor descartara el parentesco que la joven mujer afirmaban tener, se procedió a la detención y el rescate de la menor de edad, en lo que se deslindan responsabilidades.
No obstante, al ser menor de edad, podrían configurarse algunos delitos en contra de quienes resulten responsables, tales como 'sustracción de menores', alienación parental y otros que podrían sumarse.
Sin embargo, no será sino hasta que las autoridades competentes expongan más detalles, que se podrán clarificar las causas penales y/o civiles que apliquen. De momento, la niña está bajo resguardo del Sistema DIF en Gómez Palacio.