Fosa común: La otra cara de la moneda en Día de Muertos
La fosa común de Durango es la otra cara de la moneda que acompaña a la celebración del Día de Muertos.
DURANGO, Durango.- El 2 de noviembre es una celebración en México que une a familias y amigos para recordar a quienes no se encuentran en el plano terrenal, sin embargo existe otra cara de la moneda, la de aquellos que aún no han logrado ser encontrados por sus familiares.
Y es que si bien es una fecha en la que familiares recuerdan a sus seres queridos en sus tumbas, también existen aquellos que por alguna u otra razón no tienen razón de sus familiares, y que en muchos de los casos estos ya han fallecido sin lograr ser identificados y entregados a ellos.
La fosa común, la otra cara de la moneda del Día de Muertos
En la salida a la carretera a Parral, Chihuahua, se encuentra un lugar en el que se depositan aquellos cuerpos de los que no se tiene información alguna y no se ha logrado establecer contacto con familiares para que recojan los restos de la persona.
Este lugar es conocido como la fosa común, y se encuentra en el panteón El Sabino, un lugar que contrasta las tradiciones mexicanas que el Día de Muertos ofrece, pero que también ha sido parte de la desafortunada cultura que ha acompañado a México durante los últimos años.
Ver nota:
Día de Muertos: Estas son las tumbas más famosas del panteón de Durango
El lugar, a diferencia del resto del panteón, es árido y seco, ninguna tumba resalta en el terreno, solo una cruz de fierro acompañada de una paloma parada sobre ella, el único monumento fúnebre que acompaña a quienes ahí descansan.
En este lugar descansan también algunos de los cuerpos, y partes de cuerpos que se encontraron en el lejano 2011 en Durango en las llamadas “narcofosas clandestinas”.
¿Qué es una fosa común?
Es común escuchar en México las palabras “fosa común”, similar a la que te contamos se encuentra en el Panteón El Sabino, pero ¿Qué es?
Una fosa común, es un lugar en el que son sepultados diversos cadaveres que por alguna u otra razón no cuentan con una sepultura propia.
Ver nota:
Líneas de ayuda en Durango: 911 y los números de emergencia que debes conocer
¿Qué pasa si un cadaver de fosa común es identificado?
Si un cadaver es identificado y este ya fue enviado a la fosa común, se proporcionan a familiares documentos necesarios para obtener la acta de defunción y pueda recuperar el cadaver o los restos, entregados tras haber autorizado su exhumación.