Firman convenio en favor de la justicia social y educación en Durango
La Secretaría de Educación del Estado y la Organización de Estados Iberoamericanos firmaron el convenio “Justicia Social: elemento clave para la transformación digital en la educación en México'.
DURANGO, Durango.- El Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Educación, firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se trata del proyecto “Justicia Social: elemento clave para la transformación digital en la educación en México”, que viene a poner énfasis en la conectividad, la formación y el fortalecimiento comunitario de la sociedad.
Este es el camino que tenemos que seguir, es la academia, es la docencia. Hagamos algo virtuoso, cumplamos cada quien con nuestra obligación, nosotros como autoridad haremos lo propio para acompañarlos y que en poco tiempo tengamos mejores resultados.
La intención de un proyecto como este, es el llegar a resolver situaciones de carácter social, por lo que desde el Gobierno del Estado se estará haciendo un esfuerzo extra en aportar lo que sea necesario para que “Justicia Social: elemento clave para la transformación digital en la educación en México”, sea un éxito. Todo esto dentro del programa de Aulas Digitales.
Por su parte, Patricia Aldana Maldonado, representante de la OEI en México, mencionó que proyectos como este es donde verdaderamente se refleja el compromiso que se tiene por una educación de calidad, inclusiva y equitativa, manifestando la emoción que le genera la expectativa que se tiene con este convenio.
Representará, como su nombre lo indica, un elemento clave para la transformación digital y educativa, una forma más de hacer justicia social y un semillero para cambiar vidas y realidades hacia un mayor bienestar.
¿Cómo es la transformación digital en la educación?
- Aprendizaje en línea: permite a los estudiantes acceder a contenidos sin limitaciones de tiempo y espacio.
- 'Gamificación': Utiliza elementos lúdicos y de juego para motivar, involucrar y evaluar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
- Big Data e Inteligencia Artificial: Recopilan, analizan y utilizan datos sobre el comportamiento, el rendimiento y las preferencias de los estudiantes para personalizar el aprendizaje.
- Los recursos educativos abiertos: Materiales de enseñanza para compartir libremente a cualquier persona.
- Alfabetización digital y competencias digitales: Conocimientos necesarios para utilizar de forma efectiva, crítica y responsable las tecnologías digitales en diversos contextos.