Este templo católico de Durango es de los más antiguos de México e inició como hospital
De ser un hospital católico que apenas se sostenía de la caridad, toda esta manzana del Centro Histórico cumple funciones muy distintas actualmente.
DURANGO, Durango.- En el primer cuadro de la ciudad de Durango, fundada en 1563, se conservan aún edificios que han estado ahí desde el inicio.
Si bien, se dice que muchos de los edificios más antiguos fueron derribados por el General Gabriel Gavira durante la Revolución Mexicana, otros muchos continúan en pie, testigos de la historia de Durango.
Tal es el caso de este templo ubicado en el Centro Histórico, que inició siendo la capilla de un hospital dedicado a atender a los pacientes más pobres de la capital de la Nueva Vizcaya.
Ver nota:
El hermoso templo de Durango que por décadas fue opacado por una tienda departamental
¿Cuál es el templo católico de Durango que es de los más antiguos de México e inició como hospital?
En la manzana que delimitan las calles Pino Suárez, Juárez, Victoria y Baca Ortiz, se construyó el Hospital de la Santa Veracruz en 1595, por mandato del Procurador Diego de Villar.
Más adelante, la administración se le confirió a la orden religiosa de San Juan de Dios, por lo que su nombre cambió a Hospital de San Cosme y San Damián, bajo la tutela de fray Francisco Ferrer y fray Juan Torres.
Hoy conocemos este edificio católico como el Templo de San Juan de Dios, cuyo acceso se ubicó en la calle Victoria, esquina con Pino Suárez.
¿A qué segmento de la población atendía este hospital en sus inicios?
El Hospital de San Juan de Dios vivió de limosnas por más de un siglo, sumido en absoluta miseria. Se dedicaba a atender a los enfermos más pobres de la ciudad de Durango, por lo que las donaciones eran muy pocas y la mayor de las veces se complicaba pagar las cuentas.
Por orden del Rey de España, en 1719 se realizaron importantes mejoras en el hospital, incluyendo la reparación del edificio, aumento del personal religioso y más camas, durante el gobierno de don Manuel de San Juan y Santa Cruz.
Se invirtió recurso de la Corona Española para restablecer una botica y se contrató a un boticario y un médico con sueldos fijos, quienes estuvieron al frente del nosocomio.
Diez años después, en 1729, el Obispo de la diócesis bendijo solemnemente las reformas y ampliaciones materiales del hospital. En 1739 se consagró la iglesia anexa al mismo, que hoy en día conocemos como el templo de San Juan de Dios.
Ver nota:
El templo católico de Durango que sufrió balazos y cañonazos hace más de 100 años
¿Qué pasó con la administración del hospital después de la Independencia de México?
La historia del templo de San Juan de Dios en la ciudad de Durango es un reflejo de los cambios que vivió el país.
Tras la consumación de la Independencia de México, en 1822 se retiró el escudo de la Real Corona Española de todos los edificios públicos, incluido el entonces hospital, y se sustituyó por el escudo nacional de la época.
En el templo de San Juan de Dios se colocó una leyenda que declaraba que se estableció el hospital 1719, así como la fecha en que se sustituyeron las armas españolas por las nacionales en 1822, segundo año del México Independiente.
Durante casi un siglo, el también llamado 'Hospital de los pobres' brindó atención médica y hospitalaria a personas necesitadas, hasta que en 1918 dejó de funcionar al servicio de la salud.
Ver nota:
El templo católico que está en el cerro más alto de Durango
En 1920, el edificio fue expropiado por causa de utilidad pública y parte de su terreno se destinó para la construcción de un templo masónico, mientras que en el resto se edificó la escuela primaria Alberto M. Alvarado, que continúa operando en la actualidad.
Los terrenos de la huerta del hospital y del convento fueron expropiados para construir la actual escuela primaria Guadalupe Victoria, que está frente a la Plazuela Baca Ortiz.
La transformación del Hospital de San Juan de Dios es un ejemplo de cómo la historia y la arquitectura de Durango se han visto influenciadas por los cambios políticos y sociales a lo largo de los siglos.
Ver nota:
Catedral de Durango: En este año inició su construcción, según historiadores