En Durango más de 3 mil personas viven en casas de materiales endebles
Según el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en Durango viven más de 3 mil personas con viviendas de materiales endebles.
DURANGO, Durango.- Aunque en Durango la situación económica de sus habitantes ha ido en aumento en los últimos años aún se muestra situación de pobreza en el municipio, incluso, en la capital más de 3 mil personas viven en viviendas con techos de material endeble, o mejor conocidos como “jacales”.
Según el Informe Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2024 emitido por el Gobierno Federal, en Durango existen alrededor de 1239 localidades con alto o muy alto grado de rezago social, de las cuales 21 se encuentran en el municipio de Durango.
En ese sentido y conforme a los indicadores de seguimiento al derecho a la vivienda, cerca de 970 viviendas de Durango son construidas con muros de material endeble, mientras que 412 cuentan con una construcción que solo tiene el techo de material frágil.
Entonces, son aproximadamente 3 mil 133 personas las que habitan en viviendas que los materiales con los que fueron construidas no es quizá el más adecuado.
También, el documento menciona que un aproximado de 11 mil 626 personas repartidas en 2 mil 670 viviendas habitan con pisos de tierra.
Quizá el dato más fuerte entra en las personas que viven en hacinamiento (número de personas en un lugar que excede su espacio), pues cerca de 36 mil 772 personas cohabitan con un gran número de duranguenses bajo el mismo techo.
Ver nota:
Tema de vivienda es un pendiente para la administración municipal
Los riesgos de construir una vivienda con materiales endebles son altos, pues al no contar con materiales que resistan a los distintos climas que se puedan presentar podrían caer, o como se ha visto en la propia ciudad de Durango, en donde un corto circuito termina por incendiar dichas viviendas.