Lo mejor de la información de Durango, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Durango, lugar en el mundo con mayor radiación solar ¿Qué es y cómo nos afecta?

El Valle del Guadiana es una de las regiones en el mundo que registra los más altos niveles de radiación solar

Te presentamos algunas definiciones y consejos para protegerte mejor de la radiación solar en Durango. Foto: iberdrola.com
Te presentamos algunas definiciones y consejos para protegerte mejor de la radiación solar en Durango. Foto: iberdrola.com

Publicado el

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Tal vez pocos lo saben, pero el Valle del Guadiana es una de las regiones en el mundo que registra los más altos niveles de radiación solar. Esto es debido a su ubicación geográfica, la cual se sitúa entre los 22 y 23 grados de latitud norte, justo sobre la línea del Trópico de Cáncer, lo que le permite recibir en promedio una cantidad mayor de horas luz al día.

Pero ¿Qué significa esto para los duranguenses? ¿Es bueno o malo?

Para responder a lo anterior, primero debemos entender lo que es la radiación solar y su efectos sobre el planeta, ya que puede representar algunos problemas para el cuerpo humano tras una exposición prolongada en ciertas condiciones, pero también puede ser aprovechada para la generación y almacenamiento de energías limpias, con lo cual estaríamos contribuyendo a la preservación del medio ambiente y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Te puede interesar: Preocupación por casos de golpe de calor en La Laguna

 

¿Qué es la radiación solar?

La radiación solar es una fuente de energía fundamental emitida por el sol, la cual tiene un impacto significativo en nuestra vida diaria y en los procesos atmosféricos y climatológicos. Esta energía se propaga a través del espacio en forma de ondas electromagnéticas, generando en la Tierra efectos como la fotosíntesis de las plantas, la temperatura del planeta y las corrientes de viento, a través de las cuales se genera también la energía eólica.

La radiación solar sufre un proceso de debilitamiento en la atmósfera debido a factores como las nubes y la absorción por parte de gases y partículas en suspensión. Una vez que supera la atmósfera, la radiación alcanza la superficie terrestre, donde se refleja o se absorbe. Posteriormente, la superficie terrestre devuelve esta energía al espacio exterior en forma de radiación de onda larga.

Ver también: ¿Qué ropa ayuda a mitigar mejor la temporada de calor?

 

¿Cómo se clasifica la radiación solar?

La radiación solar se puede clasificar según la forma en que llega a la tierra (directa, difusa y reflejada) o según los tipos de rayos:

Rayos infrarrojos (IR). De mayor longitud de onda que la luz visible, emiten calor y cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor a 0º Kelvin los desprende.

Rayos visibles (VI). Emiten luz y son aquellos que el ojo humano percibe en forma de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta).

Rayos ultravioleta (UV). Son invisibles al ojo humano y son los que inciden más gravemente sobre la piel (quemaduras, manchas, arrugas). Se dividen en tres subcategorías:

  • Ultravioleta (UVA). Son aquellos que atraviesan con facilidad la atmósfera, alcanzando mayoritariamente la superficie terrestre.
  • Ultravioleta B (UVB). Tienen mayores dificultades para traspasar la atmósfera. Aun así, llegan a la superficie terrestre y son los que pueden producir daños más graves en la piel.
  • Ultravioleta C (UVC). Este tipo de rayos no consiguen atravesar la atmósfera, ya que son absorbidos por la capa de ozono.

 Ver: Calor, lluvias y fuertes rachas de viento será el clima en Durango


Efectos de la radiación solar en la piel

El ser humano está expuesto a la radiación UV, especialmente a la UVA y la UVB, que puede ser peligrosa para su piel. Una de las formas que tenemos para medir las consecuencias negativas que tiene este tipo de radiación sobre las personas es el índice UV solar mundial (IUV). Dicho índice se mueve entre los valores del uno al once y cuanto más alto sea mayor será la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas y oculares.

Entre otras consecuencias, aumenta las posibilidades de sufrir quemaduras solares, envejecimiento prematuro e, incluso, cáncer en la piel, sobre todo en aquellas personas con un fototipo más claro. Por esta razón, el IUV es un elemento importante y diferencial a la hora de concienciar a la población sobre los riesgos de una exposición excesiva, advirtiendo sobre la inminente necesidad de adoptar medidas de protección que reduzcan al mínimo los riesgos.

Te puede interesar: Golpe de calor ¿Qué hacer en caso de que suceda?

 

¿Cómo detectar el IUV y qué medidas tomar?

Actualmente, las aplicaciones del clima instaladas en los teléfonos celulares pueden indicarnos, además de la temperatura a la que nos encontramos, el índice UV en el momento y lugar donde nos ubiquemos. Con base en ello, podremos decidir cómo protegernos y cuidar nuestra piel.

Para comprender mejor lo anterior, te proporcionamos la siguiente infografía de Iberdrola.com, con la cual tendrás una mejor idea de cómo actuar en cada caso.

Así que la próxima vez, antes de salir de paseo o planear tu día a día, puedes consultar en tu teléfono o a través del internet cómo está el IUV en la zona en que te encuentras y protegerte de acuerdo a la información que te acabamos de proporcionar.

De cualquier manera, no está de más que recuerdes las indicaciones básicas como evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas más altas de la radiación solar (al rededor de las 12:00 y las 14:00 horas); proteger tu piel utilizando ropa y gorros de colores claros y tejidos naturales que permitan la respiración y transpiración natural de tu cuerpo a la par que te protegen de los rayos solares; utilizar bloqueador solar con factor de protección superior a 15; y mantenerte siempre bien hidratado.

Otras Noticias