Durango entre pólvora y explosivos
La venta de pólvora y explosivos en Durango se mantiene durante todo el año, pero en el mes de diciembre está por todos lados, sin que las autoridades hagan algo para regular dichos productos.
DURANGO, Durango.- En un recorrido por la Zona Centro de Durango encontramos por lo menos 26 puestos ambulantes con venta de pólvora y explosivos. Son muy característicos, no se esconden, al contrario, quieren que los vean, la mercancía se exhibe en unas pequeñas mesas para que los compradores puedan elegir el tamaño y la potencia.
Aunado a esto, en casi todos los asentamientos de la capital, incluso en zonas rurales, misceláneas se encargan de revender esos productos, o simplemente algunas personas creen que es un buen negocio que les va a dejar buenas ganancias durante esta temporada, sin analizar el gran problema que genera.
Al transitar por estas calles llama la atención el constante flujo de patrullas de la Policía Municipal, parece que los recorridos de vigilancia son recurrentes, aunque más que otra cosa solo parece ser un paseo de los elementos que pasan a lado de los innumerables comerciantes de pólvora y ni siquiera voltean a verlos.
Cada año en las fiestas decembrinas, la pirotecnia deja historias trágicas que al parecer no han sido suficientes para persuadir a las autoridades en el control de estos artefactos. En Durango ya hay una víctima: un pequeño de 13 años a quien le tuvieron que amputar dos dedos a causa de una grave quemadura provocada por la pólvora.
De momento autoridades municipales, la Dirección de Inspectores particularmente, no se ha pronunciado en torno a este problema, tampoco se ha difundido algún operativo sobre el decomiso de mercancías y el retiro de estos comerciantes.