Durango enfrenta una sequía importante
El panorama no es nada alentador en este 2024, campesinos y ganaderos están desesperados.
DURANGO, Durango.- La entidad duranguense, se enfrenta a una de las sequías más severas de su historia registrada. Condiciones climáticas extremadamente secas han golpeado la región, poniendo en riesgo la agricultura, la ganadería y el suministro de agua para consumo humano.
La falta de lluvias significativas durante el año pasado, ha agotado las reservas de agua, dejando a muchas comunidades en una situación desesperada, tal y como lo dio a conocer José Ángel Beltrán dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
“En todo lo que va de este año 2024, las condiciones no son muy alentadoras, pero nosotros hemos desde finales de diciembre, entregado suplemento alimenticio”.
Aunque precisó que se sigue entregando semilla, lo cierto es que si no se tiene agua para poder regar será el mismo resultado, por lo que los agricultores enfrentan pérdidas devastadoras, ya que las cosechas se marchitan en los campos resecos.
Por otro lado, la ganadería sufre por la escasez de pastizales y la falta de agua potable para el ganado. Esta situación de emergencia está generando una crisis económica en la región, dejando hasta este momento cerca de 25 mil cabezas de ganado muertas por este problema.
La sequía en Durango es un recordatorio contundente de la importancia de la conservación del agua y la gestión responsable de los recursos naturales.
Por lo que será crucial que se tomen medidas a nivel local para abordar la terrible situación en el campo, en donde la asociación ganadera confirmo que están rematando sus redes para evitar que mueran.