¿Cuánto cuesta ir al psiquiatra y por qué se considera un lujo?
El problema de la salud mental en Durango ha ido creciendo con el paso de los años, sin embargo el acudir al psiquiatra en la mayoría de los casos es un lujo que no se puede sustentar.
DURANGO, Durango.- El cuidado de la salud mental se ha ido socializando con el paso de los años, para lograr erradicar algunos estigmas, la gravedad de esta situación es que, quienes están dispuestos a recibir atención psicológica y psiquiátrica se dan cuenta que estos son un lujo, y tratamientos no están al alcance de cualquiera ya que, tan solo una visita al psiquiatra en la que se tenga que surtir una receta médica, los pacientes tienen que invertir alrededor de cuatro mil pesos.
Esto se va a solucionar si tenemos muchos psiquiatras consultando con mucho medicamento, porque la gente trae depresión, y para atender una depresión necesitas una consulta con un psiquiatra, necesitas tomar un medicamento. La depresión no es una enfermedad donde te dicen échale ganas y ve el mundo color de rosa.
Los sectores de la sociedad que pueden tener acceso a estos servicios en el sector privado es limitado, por lo que se ha detectado que los pacientes llegan a recibir atención hasta que el problema ya está muy avanzado. El principal motivo de consulta en la actualidad de acuerdo a información de la regidora Martha Palencia, son intentos de suicidio.
Cada vez es mayor el número de personas que ha pensado quitarse la vida, de ahí la importancia de entender las señales y cuidar de la salud mental, no solo a través de terapia psicológica, sino con el apoyo de medicamentos como en el caso de cualquier otro padecimiento.